Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas y la orientación de meta en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33, 97; DT=8, 45). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE) y el Perception of Success Questionnaire (POSQ). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la satisfacción de necesidades de competencia, afiliación, autonomía y utilidad de los profesores de EF en sus clases. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la satisfacción de necesidad de la autonomía y utilidad en una línea de conductas más adaptativa. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF y la satisfacción de sus necesidades psicológicas en la promoción de la actividad físico-deportiva de sus alumnos.

The aim of this research was to analyze the relationship between goal orientation and satisfaction of psychological needs in a sample of 92 Physical Education teachers (M=33, 97; DT=8, 45). The main tools used were the Perception of Success Questionnaire (POSQ) as well as the Spanish Needs Satisfaction Scale (EPPBE). Results showed significant correlations between task orientation and satisfaction of competence, affiliation, autonomy, and utility in teachers'' classes. Furthermore, task orientation was positively predicted by autonomy and utility in a more adaptive way. The importance and influence of PE teachers about their goal orientations and the satisfaction of needs in the promotion of physical activity towards their students was evidenced.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Retos 33 (2018), 50-53
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. (Departamento de Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Filología Francesa (Departamento de Filología Francesa)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-06-19-08:50:13)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Filología Francesa



 Registro creado el 2018-05-09, última modificación el 2018-06-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)