000070247 001__ 70247
000070247 005__ 20200108100348.0
000070247 0247_ $$2doi$$a10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20122
000070247 0248_ $$2sideral$$a105635
000070247 037__ $$aART-2017-105635
000070247 041__ $$aspa
000070247 100__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa Orus, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000070247 245__ $$aHabilidades sociales de niños con déficits atencionales y contextos escolares inclusivos
000070247 260__ $$c2017
000070247 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070247 5203_ $$aLa población de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto escolar presenta necesidades relacionadas no sólo con el área curricular, sino también con el deseo de ser incluidos en un grupo de iguales. Si bien las terapias farmacológicas y las técnicas de modificación de conductas centradas en el niño con déficits atencionales tienen efectos positivos, en los últimos años surge la necesidad de implementar otro tipo de intervenciones complementarias que tengan como finalidad la modificación de las actitudes de rechazo de los iguales hacia estos niños, teniendo en cuenta los numerosos estudios que evidencian el aislamiento social al que se ven sometidos. En esta línea, se presenta en este manuscrito una revisión acerca del modelo MOSAIC (Making Socially Accepting Inclusive Classrooms) y las intervenciones entre grupos de pares, constituidos como los procedimientos basados en un enfoque de inclusión educativa más efectivos para este tipo de fines. A este respecto, mediante las diversas investigaciones que han basado sus estudios en la aplicación de estas modalidades de intervención, se ha comprobado su eficacia para reducir comportamientos disruptivos de los niños con TDAH, potenciar las interacciones sociales y reforzar capacidades cognitivas tales como la atención.    

The population of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in school context has needs which are related not only to the curricular area, but also with the desire to be included in a group of peers. Although pharmacological therapies and behaviour modification techniques child-centred have positive effects, in recent years it is emerging the need to implement other complementary interventions that have the aim of changing attitudes of peer rejection towards these children, given the numerous studies that demonstrate the social isolation which affects these children with ADHD. In this line, the MOSAIC (Making Socially Accepting Inclusive Classrooms) model and peer-group interventions, are established as the most effective procedures, which are based on educational inclusion approach, for these purposes. In this regard, investigations that are based their studies on the application of these modalities of intervention, have demonstrated their effectiveness in reducing disruptive behaviour of children with ADHD, in enhancing social interactions, and in reinforcing cognitive capacities such as attention.
000070247 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000070247 592__ $$a0.3$$b2017
000070247 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000070247 593__ $$aApplied Psychology$$c2017$$dQ3
000070247 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070247 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000070247 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo, S.$$uUniversidad de Zaragoza
000070247 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000070247 773__ $$g28, 2 (2017), 113-121$$pRev. esp. orientac. psicopedag.$$tRevista española de orientación y psicopedagogía$$x1139-7853
000070247 8564_ $$s128853$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70247/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070247 8564_ $$s69348$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70247/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070247 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70247$$particulos$$pdriver
000070247 951__ $$a2020-01-08-09:31:50
000070247 980__ $$aARTICLE