Escritores ante la revolución soviética: algunas calas relevantes.
Resumen: Se revisan en este trabajo algunas de las consecuencias más directas que la Revolución rusa tuvo en las letras españolas. En los años veinte y treinta, escritores, periodistas e intelectuales españoles y europeos acudieron masivamente a la Unión Soviética con el propósito de dar cuenta de la nueva sociedad que se construía por primera vez como gran alternativa al capitalismo. Las imágenes que se plasmaban de la nueva Rusia no solo dependían de la ideología de los visitantes, sino también del momento que atravesaba el país e incluso de la teoría acerca del arte y la literatura que se defendía en cada momento desde el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Aquí se revisan los testimonios de ángel Pestaña, Ramón J. Sender y André Gide tras sus respectivos viajes al país. Asimismo se da cuenta de los avatares de otros escritores, como John Dos Passos, George Orwell o Rafael Alberti, ante la Revolución Bolchevique. Por último, se trata de situar en un contexto actual los casos de aquellos intelectuales que se apartaron del comunismo soviético, aunque no por ello cayeron en los brazos del conservadurismo ideológico.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Alazet 29 (2017), 179-198
ISSN: 0214-7602

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-05-08-08:21:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Registro creado el 2018-05-08, última modificación el 2018-05-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)