Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria
Resumen: La Economía Social ha mostrado un crecimiento considerable desde tiempo atrás, principalmente su sector empresarial: cooperativas y mutualidades (Chaves y Monzón, 2012), y ha incorporado nuevos modelos organizativos (Empresas de Inserción, por ejemplo), así como otras realidades que añaden a la misma un punto de vista revisado. Este es el caso de la Economía Solidaria que con la realización en Zaragoza en Noviembre de 2014 del Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por las propias entidades del sector y con más de 700 asistentes de España y del ámbito internacional, alcanzó un importante reconocimiento a la labor que el conjunto de experiencias identificadas con este movimiento venían haciendo.
Aunque la Economía Social y Solidaria debe ser entendida como un conjunto, con los mismos principios y valores, la concepción explícita que incorpora la Economía Solidaria de la búsqueda de la transformación social y del planteamiento de alternativa económica como objetivo final de la actividad económica permite introducir cierto matiz de diferenciación con el sector de la Economía Social. En este sentido, Pérez de Mendiguren et al. (2009) plantean que la Economía Solidaria nace del tronco común de la Economía Social, y supone un intento de repensar las relaciones económicas desde unos parámetros diferentes.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Cuadernos electrónicos Iberoamericanos 12 (2015)
ISSN: 2174-2170

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Organización de Empresas (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-05-08-08:21:26)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Organización de Empresas



 Registro creado el 2018-05-08, última modificación el 2018-05-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)