TAZ-TFG-2017-695


Programa de Educación para la Salud dirigido a padres cuyos hijos padecen trastornos del sueño. “Yo acabaré con los monstruos por ti”

García Villarroya, Belén
Fernández Rodrigo, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, 2017

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: Los trastornos del sueño en la infancia son un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia en la población. El sueño tiene un papel fundamental en el desarrollo infantil y estos trastornos pueden suponer consecuencias negativas no sólo en el niño, sino también en el entorno familiar. Los profesionales de Atención Primaria tienen una gran relevancia en la prevención, detección y tratamiento, el cual se basa principalmente en establecer una adecuada higiene del sueño. Sin embargo, los padres en muchos casos, como Cuidadores Principales carecen de los conocimientos adecuados para abordar el problema de salud al que sus hijos se enfrentan. Objetivo: Elaborar un Programa de Educación para la Salud dirigido a padres cuyos hijos padecen trastornos del sueño diagnosticado. Metodología: Para la actualización del tema, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en bases de datos como Science Direct, PubMed o Cuiden, páginas web, libros o Guías Clínicas sobre los trastornos del sueño. La evidencia científica sobre las alteraciones del sueño, su implicación en la infancia y en la familia, así como la actuación de Enfermería, ha sido la base para elaborar el Programa de Educación para la Salud dirigido a padres cuyos hijos padecen estos trastornos. Conclusiones: A pesar de la prevalencia de los trastornos del sueño en la población infantil y en la consulta de Atención Primaria, se ha observado que existe una falta de educación en éste ámbito. El programa de educación que se presenta, aportará a la población conocimientos y habilidades para el manejo de los trastornos del sueño, intervenciones que llevar a cabo, así como también herramientas de afrontamiento. Además, con su implantación se pretende que los profesionales de enfermería instauren en la consulta medidas de educación, además de una continuidad y seguimiento de los cuidados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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