Políticas de la subjetividad: Descartes y la teología política
Resumen: El presente texto tratará de responder a la pregunta de qué filosofía política cabe reconstruir a partir de las premisas del pensamiento cartesiano, asunto sobre el que, sin embargo, Descartes guardó un significativo silencio. A partir de la propuesta de interpretación que se ensaya dos hipótesis serán sugeridas: 1) que esa filosofía política dibuja un Descartes comprometido con los principios básicos del absolutismo político característico del período Barroco y 2) que la clave de la filosofía política cartesiana se halla en la teología: en el voluntarismo que pone en continuidad el decisionismo metafísico que afecta al bien, la justicia y la verdad con el decisionismo político que asume el absolutismo de la época. Reconstruir una política de la subjetividad en Descartes obligará, pues, a retornar a las disputas teológicas de la época y a las posiciones mantenidas por Descartes con respecto a ellas.

What political philosophy can be reconstructed from the premises of Cartesian philosophy? Two hypotheses will be suggested in order to answer that question: 1) The political philosophy derived from Descartes'' ideas suggests a political philosophy committed to the principles of political absolutism, and 2) The key of Cartesian political philosophy lies in political theology: in that voluntarism which links the metaphysical decisionism related to the good, justice and truth with the political decisionism assumed by absolutism. Reconstructing the political philosophy in Descartes will, therefore, push us to return to the theological disputes of the Baroque.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/INGE.58299
Año: 2017
Publicado en: Ingenium (Madrid) 11 (2017), 11-28
ISSN: 1989-3663

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2016-76856-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Filosofía (Departamento de Filosofía)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-04-20-12:20:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Filosofía



 Registro creado el 2018-04-20, última modificación el 2018-04-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)