000069955 001__ 69955
000069955 005__ 20190709135539.0
000069955 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.2232
000069955 0248_ $$2sideral$$a105113
000069955 037__ $$aART-2017-105113
000069955 041__ $$aspa
000069955 100__ $$aStrieder, R.B.
000069955 245__ $$aCiencia-tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias?
000069955 260__ $$c2017
000069955 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069955 5203_ $$aEste trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se aborda la ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la investigación en Didáctica de Ciencias en un contexto iberoamericano. Con la intención de considerar distintas realidades se analizan los artículos publicados en revistas del área de Brasil y España, identificando qué parámetros de CTS son los relevantes en dichas publicaciones. Aunque en Brasil se observa una mayor preocupación por el desarrollo tecnológico, en ambos países se plantean los problemas de CTS centrándose principalmente en presentar el conocimiento científico al alumnado, tratando las implicaciones sociales de forma poco crítica y superficial. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de introducir en las aulas la consideración de los propósitos del desarrollo científico-tecnológico y sus consecuencias sociales.    

This work has the aim to reflect on how science-technology-society (STS) is addressed in science education research in an Ibero-American context. In order to consider the different realities, papers published in Science Education journals, both in Brazil and Spain, are analysed, identifying which parameters of STS are relevant in these publications. Although more concern about technological development is observed in Brazil, in both countries STS problems focus on present the scientific knowledge to the students instead of considering their societal implications. These results highlight the need to introduce in the classroom the consideration of the purposes of scientific and technological development and their social consequences.
000069955 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-66643-C2-2-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000069955 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069955 590__ $$a0.672$$b2017
000069955 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b201 / 238 = 0.845$$c2017$$dQ4$$eT3
000069955 592__ $$a0.521$$b2017
000069955 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ2
000069955 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069955 700__ $$aTorija, B.B.
000069955 700__ $$0(orcid)0000-0001-9386-1827$$aGil Quilez, M.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000069955 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000069955 773__ $$g35, 3 (2017), 29-49$$pEnseñan. cienc.$$tENSENANZA DE LAS CIENCIAS$$x0212-4521
000069955 8564_ $$s939178$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69955/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069955 8564_ $$s84280$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69955/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069955 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69955$$particulos$$pdriver
000069955 951__ $$a2019-07-09-12:06:32
000069955 980__ $$aARTICLE