Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes en las distintas situaciones de estrés que les suceden en su vida cotidiana, así como su repercusión en la felicidad subjetiva. Para ello, se evaluó a 1.402 alumnos/as de Enseñanza Secundaria (711 chicos y 691 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados muestran como los chicos hacen más uso de estrategias de tipo no productivo, mientras las chicas buscan más el apoyo social. El modelo creado para la variable dependiente felicidad permite una estimación correcta del 92, 9% de los casos (X2 = 477.351; p < 0.001; R2 = 0.607). Los resultados indican como la percepción de la felicidad subjetiva es mayor entre quienes usan estilos de afrontamiento orientado a otros, mientras, el afrontamiento no productivo, incide en una menor felicidad subjetiva. Como principales conclusiones, señalar la necesidad de trabajar con los adolescentes las estrategias de afrontamiento con el grupo, un mejor manejo de las estrategias de carácter más introspectivo, así como el incremento y entrenamiento en el uso de las estrategias de afrontamiento activo y de soporte emocional.

This study aimed to describe the coping strategies that adolescents adopt in the different situations of stress that occur in their everyday lives, and how they affect their subjective happiness. It evaluated 1, 402 students (711 males, 691 females) aged 12-17 years in Spanish Compulsory Secondary Education. The results show how males resort more to unproductive-type strategies, while females seek more social support. The model created for the dependent variable happiness gave a correct estimation for 92.9% of all cases (X-2 = 477.351; p < 0.001; R-2 = 0.607). The results indicated how the perception of subjective happiness was greater for those who used others-focused coping strategies. The unproductive coping results implied less subjective happiness. The main conclusions include having to work with adolescents on coping strategies with the group, dealing better with more introspective strategies, and training in and increasing the use of active coping strategies and emotional support.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/reifop.20.3.282601
Año: 2017
Publicado en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20, 3 (2017), 65-77
ISSN: 1575-0965

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-06-05-08:53:15)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Registro creado el 2018-04-18, última modificación el 2018-06-05


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)