Libros como trincheras. El Servicio de Lecturas del Soldado de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil (1936-1939)
Resumen: El Servicio de Lecturas para el Soldado fue un organismo impulsado por Miguel Artigas desde la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil (1936-1939) como un instrumento más que contribuyera al triunfo militar del bando rebelde. El objetivo de este trabajo es analizar sus aspectos fundamentales: la difícil cohabitación con la actividad ordinaria de la biblioteca universitaria; la evolución de su funcionamiento y alcance; el papel de los facultativos y profesionales; y los resultados obtenidos, enmarcados dentro de un contexto en el que conviven las urgencias bélicas y una peculiar simbiosis entre los conceptos de lectura terapéutica y dirigida.

The Servicio de Lecturas para el Soldado was an organization promoted by Miguel Artigas from the University Library of Zaragoza during the Civil War (1936-1939) as one more instrument that contributed to the military triumph of the rebel forces. The objective of this work is to analyze its fundamental aspects: the difficult cohabitation with the ordinary activity of the university library; the evolution of its operation and scope; the role of librarians; and the results obtained, framed within a context in which war emergencies coexist and a peculiar symbiosis between the concepts of therapeutic and guided reading.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/RGID.58212
Año: 2017
Publicado en: Revista General de Información y Documentación 27, 2 (2017), 433-470
ISSN: 1132-1873

Factor impacto SCIMAGO: 0.217 - Library and Information Sciences (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)
Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:22:43)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2018-04-11, modifiée le 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)