El dilema de la democracia en el interior de los partidos
Resumen: Los partidos siguen siendo instrumentos indispensables de la democracia de masas, pero su deriva organizativa ha de ser frenada a fin de asegurar en sus fuentes la libertad del proceso político. Ante el fracaso de la aurroregulación urge la intervención legal. El legislador debe reequilibrar el poder en el interior de los partidos, preservando las condiciones para el ejercicio democrático y abriendo cauces efectivos de participación y rendición de cuentas en su seno. La reforma de la LOPP resulta inaplazable, siguiendo en algunos aspectos el modelo de la Parteiengesetz y, en otros temas, como la designación de los candidatos electorales, adoptando las experiencias comparadas más consolidadas, como la detallada regulación contenida en las leyes electorales alemana y finlandesa, o las experiencias más innovadoras, como la generalización de primarias abiertas reguladas por ley llevada a cabo en varios países. Así lo defiende parte de la doctrina. Y así lo ha demandado también la sociedad civil, desde que la indignación que cristalizó el 15 de mayo de 2011 sirviera de catalizador de diversas demandas de regeneración democrática. Este trabajo se centra en el estudio de estas propuestas, tras analizar las carencias de la exangüe disciplina legal de los partidos y su funcionamiento interno escasamente democrático.

Political parties remain indispensable instruments of mass democracy, but their organisational drift needs to be stopped in order to ensure freedom of participation in the political process. In view of the failure of self-regulation, there is a pressing need for legal intervention. The legislator must re-establish the balance of power inside political parties, preserving conditions for democratic governance and opening up practical channels for internal participation and accountability. Reform of the Organic Law on Political Parties (LOPP) cannot be postponed any longer, in some aspects by following the model of the Parteiengesetz, and in other matters, such as the selection of electoral candidates, by either adopting the most firmly established compared experiences, such as the detailed regulation of the selection process included in German and Finnish electoral laws, or more innovative experiences, such as the general implementation of open primary elections regulated by law, as adopted by many countries. That is how part of legal doctrine defends it. And that is how civil society has also demanded it, since the outrage that crystallised on 15th May 2011 served as a catalyst for various demands for democratic regeneration. This study focuses on the analysis of these proposals, after analysing the shortcomings of the weak legal discipline of political parties and their barely democratic internal functioning.

Idioma: Español
DOI: 10.5944/trc.40.2017.20915
Año: 2017
Publicado en: Teoria y Realidad Constitucional 40 (2017), 317-347
ISSN: 1139-5583

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.287 - Political Science and International Relations (Q2) - Law (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Derecho Constitucional (Dpto. Derecho Público)

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