Alteraciones Hidrogeomorfológicas en el Bajo Gállego a partir del Registro Instrumental

Marqués Calvo, Luis Angel
Sánchez Navarro, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
(Ciencias de la Tierra)


Resumen: Evolución del Bajo Gállego desde principios del siglo XX a partir de los datos instrumentales (datos de aforo, fotografías aéreas y topografías de principios del siglo pasado y recientes), tratados en un entorno SIG con metodologías innovadoras.
- Hidrología: Los sistemas de explotación han alterado completamente la distribución de caudales, dejando tramos prácticamente secos a partir de la presa de Ardisa y con una reducción progresiva de caudal aguas abajo de Gurrea de Gállego por efecto de las derivaciones hacia las acequias de riego.
- Hidrogeomorfología: A pesar de la profunda alteración de los caudales, el estado global es bueno, especialmente aguas abajo de Gurrea, con la excepción del tramo más próximo a Zaragoza (aguas abajo del azud El Batán.
- Bankfull: Los caudales de bankfull se adaptan a los caudales circulantes, mostrando una distribución decreciente aguas abajo de Gurrea.
- Alteración Hidrológica: el estudio de las series de datos de aforo permite determinar la alteración de los caudales circulantes, que es muy profunda como consecuencia de la explotación del sistema Ardisa – Sotonera que detrae del orden del 50 % de la aportación de toda la cuenca.
- Caudales sólidos: Las actuaciones de control de la erosión y el establecimiento de presas en el cauce han determinado la detención del flujo de materiales sólidos transportados por saltación y rodadura.
- Estadio erosivo reciente: Se diseña y aplica una metodología para cuantificar la movilidad lateral del río comparando ortofotos de diferentes años.
- Tasas erosivas: Se diseña y aplica una metodología que permite evaluar las tasas erosivas mediante la comparación de minutas topográficas antiguas y series de fotografías aéreas y ortofotos. Los resultados demuestran una aceleración muy importante de los procesos erosivos a consecuencia de los usos del agua y un estrechamiento del corredor fluvial por efecto de la presión antrópica.
- Relación entre diferentes resultados: el análisis conjunto de los diferentes resultados encontrados, tanto desde una perspectiva temporal (a lo largo del siglo XX y principios del XXI) como espacial (a lo largo de los diferentes tramos definidos en el Bajo Gállego), ponen de manifiesto una estrecha relación entre ellos y con la antropización del medio fluvial, representada mediante la capacidad de embalse del sistema de aprovechamientos.
CONCLUSIONES
- Conclusión general: Los resultados expuestos en este documento y su interpretación, permiten afirmar que el conocimiento de la evolución histórica de caudales líquidos y sólidos y el análisis de la morfología del medio fluvial, proporcionan claves importantes en la interpretación del estado del sistema fluvial y en la previsión de su posible evolución en diferentes escenarios.
- Cumplimiento de objetivos: A la finalización de esta memoria se consideran cumplidos todos y cada uno de los objetivos planteados al inicio (apartado 2.2), al tiempo que se han obtenido valiosas informaciones sobre la evolución del Bajo Gállego en los últimos cien años.
- Innovaciones metodológicas: Para poder alcanzar los objetivos planteados ha sido necesario el desarrollo de metodologías innovadoras que podrán ser aplicadas a otros ámbitos. Destacan los desarrollos metodológicos empleados para:
• Definir el estado erosivo en el entorno del cauce mediante comparación de cartografías del corredor fluvial.
• Reconstrucción de superficies aluviales pretéritas mediante contraste de cartografías basadas en series de minutas topográficas y fotografías aéreas de diferentes años y proyección de los resultados sobre un modelo digital del terreno.
- Caracterización hidrogeomorfológica: La caracterización hidrogeomorfológica del río Gállego aguas abajo de la Presa de Ardida ha permitido inferir que la presión antrópica por colonizar el medio fluvial es el factor principal que condiciona la calidad hidrogeomorfológica del río y que, a su vez, la presión depende de dos parámetros:
• La pendiente transversal del cauce, que controla la disponibilidad de superficies de baja pendiente en el entorno del río.
• Caudal del río, especialmente los caudales de avenida, que amenazan los bienes instalados en dichas superficies.
- Caudal de bankfull: Los caudales de bankfull encontrados no corresponden a los que debería tener el río, siendo consecuencia de las alteraciones del régimen hidrológico impuesto por el régimen de aprovechamientos.
- Estado de erosión: Los trabajos realizados han permitido cuantificar los movimientos migratorios e identificar las zonas en las que el cauce fluvial presenta mayor actividad, comparando la posición del cauce en dos años próximos, 2006 y 2012.
- Distribución de caudales: El análisis de los datos de aforo y su relación con las infraestructuras de aprovechamiento del agua, ha permitido caracterizar la magnitud de los caudales circulantes en diferentes tramos del río y de la red de aprovechamiento, dando lugar a un esquema altamente artificial de la distribución de caudales.
- Alteraciones hidrológicas: Las alteraciones hidrológicas, que son de magnitudes muy importantes y afectan a todos los parámetros hidrológicos, se deben fundamentalmente a la derivación de caudales en Ardisa hacia el embalse de La Sotonera.
- Circulación de caudales sólidos: La creación de pantanos a lo largo del siglo pasado y las actuaciones contra la erosión en las zonas de cabecera, han determinado la detención de los caudales sólidos en forma de carga de fondo y, en consecuencia, se ha producido un incremento de la erosión en general y de la incisión lineal en particular a lo largo de todo el cauce y, de forma notable, en la parte aluvial del río.
- Volumen de materiales erosionados: El exceso energético que determina la pérdida de la carga de fondo procedente de las zonas de cabecera, la intervención humana sobre el medio fluvial, y especialmente las extracciones de gravas del cauce, determina fuertes procesos de erosión e incisión lineal. Se estima un balance, para toda la zona aluvial, de 63 millones de m3 de gravas erosionadas desde 1927, de las que un 35 % corresponde al tramo final del río Gállego, entre el azud del Urdán y Zaragoza.
- Efecto de las extracciones de gravas en el tramo final del cauce
Las tasas erosivas volumétrica y lineal siguen tendencias similares a lo largo del tiempo, en los cuatro tramos del aluvial, con la excepción del tramo final en el periodo 1956 – 1977, donde tanto la tasa de erosión volumétrica como la incisión lineal alcanzan magnitudes unas cinco veces superiores a la media de los restantes tramos. Estas tasas anómalas son debidas a la extracción de gravas del cauce y tiene dos componentes, el propio volumen extraído y la aceleración de los procesos erosivos por parte del río.
- Evolución de las tasas erosivas volumétrica y lineal
Mientras el volumen erosionado por unidad de tiempo tiende a disminuir, la incisión lineal aumenta; en consecuencia, el río se encaja y pierde movilidad lateral.
- Objetivos de conservación del LIC Bajo Gállego
Los procesos de incisión lineal que dominan el ámbito fluvial del Bajo Gállego ponen en riesgo la pervivencia de los hábitats protegidos por el LIC por cuanto los niveles freáticos serán cada vez más profundos determinando un estrechamiento de las bandas de vegetación y reduciendo el número de especies presentes.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: hidrología ; geomorfología ; sistemas de información geográfica

Departamento: Ciencias de la Tierra

Nota: Presentado: 21 02 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Tierra, 2018



 Registro creado el 2018-03-22, última modificación el 2018-03-22


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)