TAZ-TFG-2018-363


El packaging como herramienta del marketing: Imagen, calidad y packaging: El caso de la marca DIA y su gama DELICIOUS.

Palacio Gállego, Ana Cristina
BARLÉS ÁRIZÓN, MARÍA JOSÉ (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEGP, 2018
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: En el presente trabajo de fin de grado se ha estudiado el uso del packaging por parte de los supermercados DIA para diferenciar su nueva gama Premium (DELICIOUS). El packaging (envase y/o presentación del producto) se diseña para contribuir no sólo a la identificación de y con la marca, sino también para transmitir la imagen y la calidad que las empresas deciden para sus productos, para que, en consecuencia, los consumidores se sientan más inclinados a adquirirlos. Por lo tanto el objetivo de esta investigación ha sido observar si realmente el packaging influye en la percepción de la imagen de marca y de la calidad del producto, tomando el caso de la marca DIA y el envase DELICIOUS. Una vez realizada la revisión de la literatura sobre el packaging y los conceptos de imagen de marca y calidad percibida, se ha realizado un estudio empírico a través de un diseño experimental para cumplir con los objetivos planteados. Concretamente, se ha recabado información mediante dos encuestas similares (una sobre la marca DIA y otra sobre el envase DELICIOUS). De esta manera se ha podido observar la relación entre el packaging y la calidad percibida e imagen de marca.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

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