000069470 001__ 69470
000069470 005__ 20190709135449.0
000069470 0248_ $$2sideral$$a99237
000069470 037__ $$aART-2017-99237
000069470 041__ $$aspa
000069470 100__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, Abel$$uUniversidad de Zaragoza
000069470 245__ $$aEstudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol prebenjamín en La Rioja: perfil, motivaciones, cualidades y dificultades
000069470 260__ $$c2017
000069470 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069470 5203_ $$aEl entrenador de fútbol sala prebenjamín se erige como un mediador social, formativo y deportivo en un escenario en vigente vorágine y masificación. Debe atender las tensiones de clubes, familias y niños para promover un sentido educativo de la competición deportiva; por ello, su figura es foco de estudio emergente. En esta investigación se desea conocer descriptivamente el perfil del entrenador, sus motivaciones, cualidades y dificultades para considerar la relevancia de su formación para la mejora del escenario formativo-deportivo en prospectiva. El estudio forma parte de la fase descriptiva de un estudio de modalidad etnográfica. Tras el análisis cualitativo del trabajo de campo de una observación participante con ocho equipos prebenjamines (ocho entrenadores varones) durante toda la temporada 2014/15, se categoriza un cuestionario que se generaliza a una muestra de 52 formadores (47 varones y cinco mujeres). Los resultados muestran un joven entrenador con escasa formación inicial relacionada con la Educación Física, un desempeño de la actividad motivada por su arraigo al fútbol a lo largo de su vida y una priorización de partida por atender a cuestiones educativas y de mediación social sobre el referente estrictamente competitivo. Se discute sobre el interés en la profesionalización y el reconocimiento social de la actividad. El apoyo formativo del entrenador se presenta como una necesidad para la mejora en el fútbol base, priorizando competencias para la mediación en escenarios formativos-deportivos y claves psico-socio-pedagógicas para gestionar la educación de sus jugadores prebenjamines.   

The under 7s indoor football coach stands as a social, educational and sports mediator in a scenario in current massification. He must work between the tensions of clubs, families and children to promote an educational sense of the sport competition; therefore, he is an emerging focus of study. The aim of this research is to determine descriptively the profile of the coach, their motivations qualities and difficulties to consider the relevance of his formation for the improvement of the training-sports area in prospective. The study forms part of the descriptive phase of a study of ethnographic mode. After the qualitative analysis of the fieldwork in a participant observation with eight under 7s football teams (eigth male coaches), we construct a questionnaire, that is generalized to a sample of 52 coaches (47 men and five women) along the season 2014/15. The results show a young coach with poor initial formation related to physical education, that works motivated by its roots in football throughout his life and a prioritization to answer to educational issues and social mediation before of the strictly competitive reference. The research discusses about the interest in the professionalization and the social recognition of the activity. The training support for the coach is presented as a need to improve the youth football, prioritizing skills for mediation in training-sports contexts and psycho-socio-pedagogical keys to manage the education of their under 7s players.
000069470 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000069470 592__ $$a0.26$$b2017
000069470 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000069470 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2017$$dQ3
000069470 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2017$$dQ3
000069470 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069470 700__ $$0(orcid)0000-0003-2380-8662$$aArraiz Pérez, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000069470 700__ $$0(orcid)0000-0002-5639-8973$$aSabirón Sierra, Fernando$$uUniversidad de Zaragoza
000069470 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000069470 773__ $$g31 (2017), 164-170$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000069470 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49811/32153$$zTexto completo de la revista
000069470 8564_ $$s139442$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69470/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069470 8564_ $$s126391$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69470/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069470 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69470$$particulos$$pdriver
000069470 951__ $$a2019-07-09-11:39:33
000069470 980__ $$aARTICLE