000069424 001__ 69424
000069424 005__ 20180310132129.0
000069424 0247_ $$2doi$$a10.5209/CDMU.58341
000069424 0248_ $$2sideral$$a104432
000069424 037__ $$aART-2017-104432
000069424 041__ $$aspa
000069424 100__ $$0(orcid)0000-0001-6131-1011$$aBernad Conde, María Sagrario$$uUniversidad de Zaragoza
000069424 245__ $$aAnálisis  de  las  herramientas  de  producción  radiofónica  en  las  radios   universitarias españolas
000069424 260__ $$c2017
000069424 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069424 5203_ $$aUna de las partes fundamentales para analizar cualquier estación radiofónica es conocer su equipamiento tecnológico, y si hablamos de emisoras universitarias esto adquiere aún mayor valor, por su potencial formativo de futuros profesionales de la comunicación y por su capacidad de experimentación e innovación innata a estas instituciones. El objetivo de este estudio es conocer las herramientas de producción técnica utilizadas por las emisoras universitarias espan~olas. Con este propósito hemos planteado una investigación de tipo cuantitativo para sen~alar los instrumentos más usuales en las emisoras universitarias y compararlos con los que se utilizan en un contexto real laboral. La conclusión principal es que las estaciones universitarias están dotadas de medios técnicos profesionales que podemos encontrar en una emisora de radio convencional, y que permiten al alumnado la manipulación del sonido y el descubrimiento de las posibilidades del lenguaje radiofónico. De esta manera, los productos radiofónicos elaborados por los estudiantes implicados en las emisoras contribuyen a reforzar su trayectoria educativa y formativa.

An essential aspect to analyze any radio station is to know its technological equipment, and if we talk about university stations this is even more valuable, on the one hand, because of its potential training of future of communication professionals and on the other hand, because of its capacity of experimentation and innate innovation to these institutions . The aim of this study is to know the technical production tools used by Spanish university broadcasters. With this purpose, we have proposed a quantitative research to identify the most common instruments in university radio stations and to compare them with those which are used in a real work context. The main conclusion is that the university stations are equipped with professional technical means that can be found in a conventional radio station. This allow students to manipulate sound and to discover the possibilities of the radio language. In this way, the radio products made by the students involved in the stations contribute to strengthen their educational and formative trajectory.
000069424 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069424 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069424 700__ $$aMartín Pena, Daniel
000069424 700__ $$aGuillem Aldave, Carlos
000069424 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Lingüística General e Hispánica$$cComunicación Audiovisual y Publicidad
000069424 773__ $$g28, 2 (2017), 170-186$$pCuad. doc. multimed. (Internet)$$tCuadernos de documentación multimedia (Internet)$$x1575-9733
000069424 8564_ $$s229499$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69424/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069424 8564_ $$s67407$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69424/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069424 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69424$$particulos$$pdriver
000069424 951__ $$a2018-03-09-14:55:34
000069424 980__ $$aARTICLE