GDOC-2016-26684

Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura - [26684]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Tobeña Arasanz, María del Rosario ; Garrido Laparte, María Ángeles ; Sanz Muñoz, Emilia

Resumen: Breve presentación de la asignatura Los niños y niñas que leen bien, decodifican con fluidez, utilizan los conocimientos previos para darle sentido a la lectura, evalúan y controlan su comprensión durante el proceso de la lectura, distinguen lo fundamental de lo que es menos relevante, construyen el significado global, evalúan la consistencia interna del contenido, elaboran inferencias, se hacen preguntas,… Los niños y niñas que escriben bien ponen en juego procesos grafomotores y lexicales, construyen estructuras sintácticas, activan un proceso de recogida de información, planifican en función de las metas establecidas, evalúan y revisan el texto, comprueban la coherencia de las ideas, presentan planteamientos originales… Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, que disfruten construyendo diferentes textos… y para conseguir esto debemos conocer y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, estudiaremos tareas de lectura y escritura realizadas por diferentes niños: niños que tienen dificultades en el procesamiento sucesivo y les cuesta mucho decodificar las palabras nuevas; o que hacen redacciones muy convencionales, que son poco creativos; o que se manejan con mucha dificultad en tareas de coordinación fina y necesitan más tiempo del que disponen para realizar las tareas; o que son capaces de recordar párrafos literales de lo que han leído pero que no hacen inferencias, … las tareas de todos estos niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean. Programa de la asignatura Para intentar abarcar lo que hemos planteado en esta guía hasta este momento, vamos a estudiar y reflexionar sobre los siguientes contenidos: Bases psicológicas del  proceso enseñar-aprender. Procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. Perspectiva integradora y contextos de desarrollo. Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura. Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad. Nuestra tarea como escritores: procesos cognitivos y escritura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura. Cuando la tarea de escribir se lleva a cabo con dificultad. Evaluación funcional de las tareas de lectura y escritura. Criterios, fundamentación teórica de algunos tests que evalúan la lectura y la escritura. Diagnóstico diferencial entre dificultades de tipo global y dificultades específicas. Modelo PASS y lectura: distintos perfiles lectores, programas de prevención y de intervención cuando las dificultades son manifiestas. Atención a las dificultades de lectura y escritura. Consideraciones desde una perspectiva integradora. La lengua escrita en el contexto de los centros de Educación Especial.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)