000066283 001__ 66283
000066283 005__ 20180223094502.0
000066283 037__ $$aGDOC-2016-26684
000066283 041__ $$aspa
000066283 100__ $$0(orcid)0000-0001-8474-3466$$1370913$$aTobeña Arasanz, María del Rosario
000066283 24500 $$926684$$aTratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura
000066283 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066283 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Los niños y niñas que leen bien, decodifican con fluidez, utilizan los conocimientos previos para darle sentido a la lectura, evalúan y controlan su comprensión durante el proceso de la lectura, distinguen lo fundamental de lo que es menos relevante, construyen el significado global, evalúan la consistencia interna del contenido, elaboran inferencias, se hacen preguntas,… Los niños y niñas que escriben bien ponen en juego procesos grafomotores y lexicales, construyen estructuras sintácticas, activan un proceso de recogida de información, planifican en función de las metas establecidas, evalúan y revisan el texto, comprueban la coherencia de las ideas, presentan planteamientos originales…
Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, que disfruten construyendo diferentes textos… y para conseguir esto debemos conocer y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, estudiaremos tareas de lectura y escritura realizadas por diferentes niños: niños que tienen dificultades en el procesamiento sucesivo y les cuesta mucho decodificar las palabras nuevas; o que hacen redacciones muy convencionales, que son poco creativos; o que se manejan con mucha dificultad en tareas de coordinación fina y necesitan más tiempo del que disponen para realizar las tareas; o que son capaces de recordar párrafos literales de lo que han leído pero que no hacen inferencias, … las tareas de todos estos niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean.
Programa de la asignatura
Para intentar abarcar lo que hemos planteado en esta guía hasta este momento, vamos a estudiar y reflexionar sobre los siguientes contenidos:

Bases psicológicas del  proceso enseñar-aprender. Procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. Perspectiva integradora y contextos de desarrollo.
Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura. Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.
Nuestra tarea como escritores: procesos cognitivos y escritura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura. Cuando la tarea de escribir se lleva a cabo con dificultad.
Evaluación funcional de las tareas de lectura y escritura. Criterios, fundamentación teórica de algunos tests que evalúan la lectura y la escritura. Diagnóstico diferencial entre dificultades de tipo global y dificultades específicas.
Modelo PASS y lectura: distintos perfiles lectores, programas de prevención y de intervención cuando las dificultades son manifiestas.
Atención a las dificultades de lectura y escritura. Consideraciones desde una perspectiva integradora.
La lengua escrita en el contexto de los centros de Educación Especial.
$$b 
000066283 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria
000066283 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066283 700__ $$0(orcid)0000-0002-6247-6990$$1383354$$aGarrido Laparte, María Ángeles
000066283 700__ $$0(orcid)0000-0001-6030-4696$$1482831$$aSanz Muñoz, Emilia
000066283 830__ $$9298
000066283 830__ $$9300
000066283 830__ $$9299
000066283 8564_ $$s22789$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66283/files/guia-26684-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066283 8564_ $$s6757$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66283/files/guia-26684-en.pdf$$yGuide (english)
000066283 970__ $$aGDOC-2016-26684
000066283 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066283 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066283 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301