De marcas y logotipos: consideraciones terminológicas, jurídicas y emblemáticas
Resumen: Tras analizar la evolución semántica y jurídica de marca, y la evolución semántica y gráfica de logotipo, se propone diferenciar entre logotipo como emblema verbal e imagotipo o iconotipo como emblema gráfico. Asimismo, se propone diferenciar, en el ámbito de la propiedad industrial, entre tres tipos de elementos distintivos: los nombres comerciales de las empresas o de sus productos y servicios, las marcas o logotipos e iconotipos que identifican a las unas o a los otros, y los modelos comerciales o elementos característicos de diseño que forman parte del producto, de su envoltorio o de sus accesorios (lo que permite incluir otros aspectos de la imagen corporativa).

After analysing the semantic and legal evolution of mark, and the semantic and graphic evolution of logotype, a proposal is made to differentiate between logotype and verbal emblem, and imagotype or iconotype as a graphic emblem. In addition, a proposal is made, in the field of industrial property, to differentiate between three types of distinguishing elements: the trade names of companies, or of their products and services, marks or logotypes, and iconotypes that identify both, and commercial models or typical design elements that form part of the product, of its wrapping or of its accessories (which permits the inclusion of other aspects of the corporate image).

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Emblemata 22 (2016), 91-131
ISSN: 1137-1056

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2015-64050-P
Tipo y forma: Artículo (PostPrint)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-02-02-10:43:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-02-22, última modificación el 2023-02-02


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)