000065614 001__ 65614
000065614 005__ 20180410133143.0
000065614 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/ais.2017372193
000065614 0248_ $$2sideral$$a104407
000065614 037__ $$aART-2017-104407
000065614 041__ $$aspa
000065614 100__ $$aVillarroya Martín, Rosaura
000065614 245__ $$aCompetencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: un análisis en la Universidad de Zaragoza
000065614 260__ $$c2017
000065614 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000065614 5203_ $$aIntroducción: La investigación sobre factores que favorecen la empleabilidad es muy importante hoy día. En este sentido, la formación universitaria siempre se ha considerado un valor entre los jóvenes, pero para desempen~ar un puesto de trabajo son necesarias tanto competencias especí cas del puesto como otras genéricas. El presente estudio hace énfasis en estas últimas, teniendo como objetivo determinar cuáles son las competencias genéricas que se relacionan con la empleabilidad de los titulados universitarios.
Material y métodos: 1.174 participantes, entre estudiantes de último curso y recién egresados de la Universidad de Zaragoza, fueron evaluados en una serie de competencias al  nalizar sus prácticas en empresas y organismos a través de UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la citada Universidad. Las evaluaciones fueron realizadas por los profesionales que ejercieron de tutores en la organización donde realizaron sus prácticas y posteriormente se analizaron utilizando estadística descriptiva y análisis de diferencia de medias.
Resultados: Los participantes contratados destacan por un mayor rendimiento, autonomía, seguridad en sí mismos y madurez, e iniciativa. En cambio, los participantes a los que la empresa recomienda no contratar son peor valorados en todas las competencias. Por último, se observa que las mujeres puntúan signi cativamente más alto en presencia física que los hombres.
Discusión: Los resultados obtenidos ofrecen algunas pautas sobre las competencias que pueden requerir apoyo por parte de los servicios de orientación para incrementar la empleabilidad de los estudiantes. Después, se destacan las principales limitaciones y se proponen ideas de investigación futura.
000065614 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI-2013-44854-R
000065614 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000065614 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000065614 700__ $$0(orcid)0000-0001-8640-4097$$aRamos Villagrasa, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza
000065614 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Social
000065614 773__ $$g37 (2017), 215-237$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X
000065614 8564_ $$s633284$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/65614/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000065614 8564_ $$s30027$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/65614/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000065614 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:65614$$particulos$$pdriver
000065614 951__ $$a2018-04-10-13:26:49
000065614 980__ $$aARTICLE