Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: un análisis en la Universidad de Zaragoza
Resumen: Introducción: La investigación sobre factores que favorecen la empleabilidad es muy importante hoy día. En este sentido, la formación universitaria siempre se ha considerado un valor entre los jóvenes, pero para desempen~ar un puesto de trabajo son necesarias tanto competencias especí cas del puesto como otras genéricas. El presente estudio hace énfasis en estas últimas, teniendo como objetivo determinar cuáles son las competencias genéricas que se relacionan con la empleabilidad de los titulados universitarios.
Material y métodos: 1.174 participantes, entre estudiantes de último curso y recién egresados de la Universidad de Zaragoza, fueron evaluados en una serie de competencias al nalizar sus prácticas en empresas y organismos a través de UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la citada Universidad. Las evaluaciones fueron realizadas por los profesionales que ejercieron de tutores en la organización donde realizaron sus prácticas y posteriormente se analizaron utilizando estadística descriptiva y análisis de diferencia de medias.
Resultados: Los participantes contratados destacan por un mayor rendimiento, autonomía, seguridad en sí mismos y madurez, e iniciativa. En cambio, los participantes a los que la empresa recomienda no contratar son peor valorados en todas las competencias. Por último, se observa que las mujeres puntúan signi cativamente más alto en presencia física que los hombres.
Discusión: Los resultados obtenidos ofrecen algunas pautas sobre las competencias que pueden requerir apoyo por parte de los servicios de orientación para incrementar la empleabilidad de los estudiantes. Después, se destacan las principales limitaciones y se proponen ideas de investigación futura.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.2017372193
Año: 2017
Publicado en: Acciones e investigaciones sociales 37 (2017), 215-237
ISSN: 1132-192X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI-2013-44854-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-04-12-14:08:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Social



 Registro creado el 2018-02-21, última modificación el 2024-04-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)