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000065610 005__ 20190219140920.0
000065610 037__ $$aTESIS-2018-009
000065610 041__ $$aspa
000065610 080__ $$a37
000065610 1001_ $$aBueno García, Concepción
000065610 24500 $$aEvaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario$$bel caso del Diploma de Formación Inicial de la Universidad de Zaragoza
000065610 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2017
000065610 300__ $$a669
000065610 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2018-009$$x2254-7606
000065610 500__ $$aPresentado:  12 06 2017
000065610 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2017$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2017
000065610 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
000065610 520__ $$aSe ha llevado a cabo la evaluación de un programa de formación dirigido al profesorado novel, el "Diploma de Formación Pedagógica para el Profesorado Universitario", impartido en la Universidad de Zaragoza, entre el curso 1997/98 y el curso 2015/2016. Los objetivos de la investigación han sido: comprender el diseño del programa y su evolución a lo largo de dieciocho ediciones, indagar sobre la implementación del Programa, sus logros y evolución y ofrecer sugerencias de mejora.<br />Para la evaluación se ha partido del modelo de Stufflebeam: Contexto, Input, Proceso y Producto. Las estrategias de recogida de información han sido: el análisis de documentos, el cuestionario, relatos, entrevistas en profundidad semiestructuradas y grupos de discusión. Los métodos de análisis empleados han sido el análisis documental, análisis estadístico y análisis de datos cualitativos para la elaboración de un sistema de categorías.<br />Del análisis documental se ha obtenido la descripción de la evolución del programa en tres periodos. El primero, entre 1997 a 2001, de inicio y afianzamiento, el segundo, de 2001 a 2008 de estabilidad, y el tercero de 2008 a 2016 de crisis.<br />El análisis de las respuestas al cuestionario nos muestra que la valoración general al finalizar el Diploma ha sido positiva, que el profesorado ha conseguido aplicar en su docencia lo aprendido en el seguimiento del Programa, en líneas generales. Se encuentra que este profesorado ha seguido participando en otras actividades de formación (92%), el 82% ha participado en proyectos de innovación, el 60% en congresos o jornadas sobre docencia universitaria y el 30% han publicado artículos sobre la docencia de su disciplina. El proceso de reflexión sobre su práctica docente les ha llevado, prácticamente a un 90%, a considerar imprescindible la formación pedagógica para el ejercicio de su profesión.<br />Del análisis cualitativo hemos obtenido un sistema compuesto por 5 macrocategorías: Implicación, Coherencia, Coordinación, Satisfacción y Vinculación que podrían servir de base para la evaluación de otros programas de formación. <br />Como conclusiones hemos constatado la necesidad de ofrecer programas de formación del profesorado novel, basados en la adquisición de las competencias docentes, flexibles y contectualizados. Prestando especial atención a los sistemas de mentoría e incluyendo estrategias para el seguimiento de los efectos de la formación.<br />
000065610 520__ $$a<br />
000065610 6531_ $$aformación y empleo de profesores
000065610 6531_ $$aeducación superior
000065610 6531_ $$apreparación de profesores
000065610 700__ $$aEscudero Escorza, Tomás$$edir.
000065610 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000065610 8560_ $$fchperez@unizar.es
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000065610 909co $$ptesis
000065610 9102_ $$aMétodos de invest. Y diagnóstico en educación$$bCiencias de la Educación
000065610 980__ $$aTESIS