000064509 001__ 64509
000064509 005__ 20190201092856.0
000064509 0247_ $$2doi$$a10.1387/lan-harremanak.18416
000064509 0248_ $$2sideral$$a103919
000064509 037__ $$aART-2017-103919
000064509 041__ $$aspa
000064509 100__ $$0(orcid)0000-0002-9645-8109$$aFernández del Río, Elena$$uUniversidad de Zaragoza
000064509 245__ $$a«Érase una vez…»: la creación de historias como herramienta de aprendizaje activo en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
000064509 260__ $$c2017
000064509 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064509 5203_ $$aLa creación de historias o storytelling constituye una herramienta útil en la enseñanza universitaria en cuanto promueve en los estudiantes un aprendizaje más activo. Esto es especialmente relevante en el ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH), ya que la historia creada refleja situaciones concretas relacionadas con el comportamiento humano dentro del ámbito laboral. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos tras la introducción del storytelling con 111 alumnos matriculados en una asignatura del Grado en RLRH de la Universidad de Zaragoza. Los resultados indican que aquellas actividades que implican un aprendizaje integral y activo, como la construcción de una historia, repercuten significativamente en el rendimiento académico, además de contribuir a una mayor percepción de utilidad y satisfacción del alumnado. En este sentido, se plantea la idoneidad de generalizar este tipo de herramientas didácticas a otras asignaturas del Grado vinculadas a diferentes áreas de conocimiento.   

Storytelling is a useful tool to promote active learning among university students. This is especially relevant in the field of Labor Relations and Human Resources (LRHR), since the story may introduce specific situations related to human behavior within the workplace. The objective of this research is to analyze the results obtained after applying storytelling tool with 111 students enrolled in a subject of the Degree in LRHR of the University of Zaragoza. The results indicate that those activities that involve an active and integral learning, such as the construction of a story, have a significant impact on the academic outcomes, besides contributing to a greater perception of the students’ usefulness and satisfaction. In this sense, it is proposed that storytelling may have similar results in other subjects of LRHR, including those who belong to different areas of knowledge.
000064509 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-16-148
000064509 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000064509 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064509 700__ $$0(orcid)0000-0001-6055-1929$$aBerges Saldaña, Alfredo$$uUniversidad de Zaragoza
000064509 700__ $$0(orcid)0000-0001-8640-4097$$aRamos-Villagrasa, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza
000064509 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000064509 773__ $$g37 (2017), 37-50$$pLan harremanak$$tLan harremanak$$x1575-7048
000064509 8564_ $$s189768$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64509/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064509 8564_ $$s39254$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64509/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064509 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64509$$particulos$$pdriver
000064509 951__ $$a2019-02-01-09:13:10
000064509 980__ $$aARTICLE