000064503 001__ 64503
000064503 005__ 20180228102248.0
000064503 0247_ $$2doi$$a10.7203/attic.19.10151
000064503 0248_ $$2sideral$$a104074
000064503 037__ $$aART-2017-104074
000064503 041__ $$aspa
000064503 100__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000064503 245__ $$aHerramientas virtuales para la comunicación directa entre los agentes de la comunidad educativa. Análisis de caso de la aplicación móvil Smart Schools
000064503 260__ $$c2017
000064503 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064503 5203_ $$aLa comunicación directa entre los diferentes agentes de la comunidad educativa cada vez es más factible por el uso de herramientas virtuales. En el presente artículo, analizamos el uso de la aplicación móvil Smart Schools para la comunicación escuela- familia y gestión interna de un centro escolar. Como estudio de caso, seleccionamos uno de los primeros cinco centros pioneros donde se ha implantado, el CEIP Bachiller Alonso López, de la Comunidad de Madrid.  Como metodología de análisis, se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de cada uno de los perfiles (docentes, padres y equipo gestor) que están utilizando dicha app. El objetivo es detectar cuáles son los aspectos positivos que aporta esta aplicación móvil, así como los que habría que mejorar, además de analizar la viabilidad y sus posibles líneas de desarrollo futuro. Como principal conclusión, observamos que, si bien el proceso de adaptación para el uso de esta herramienta ha requerido mucho trabajo y esfuerzo, la comunidad educativa se ha activado de forma rápida. La mayoría de los profesores han apostado por esta iniciativa innovadora y las familias se han ido adaptando. Por otra parte, la figura del coordinador TIC ha sido fundamental para aportar soluciones a los problemas planteados. Es interesante conocer esta experiencia como referente de implementación de aplicaciones en los centros escolares como un nuevo recurso de gestión académica.   

The direct communication between the different members of the educational community is more feasible due to the use of virtual tools. In the present essay, we analyse the use of the mobile app Smart Schools for the communication between school-family and the internal management of the school. As a case study, we choose one of the first five pioneering schools of the Community of Madrid where it has been implemented, the CEIP Bachiller Alonso López. The methodology is based on surveys and in depth interviews with a representative sample of each profile (teachers, families and team management) who are using the app. The objective is to detect the positive aspects, as well as the ones that should be improved, its viability and its future lines. As a principal conclusion, we observe that the adaptation process has required a lot of work and effort, the educational community has activated itself in a fast way. The majority of the teachers have bet on this pioneering initiative and the families are used to it. Also, the figure of the Coordinator ICT has been essential giving solutions to the possible problems. It is interesting to have this experience as a reference of the implementation of apps in the schools as a new resource of academic management.
000064503 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064503 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064503 700__ $$aGarcía Estebaranz, Beatriz
000064503 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Lingüística General e Hispánica$$cPeriodismo
000064503 773__ $$g19 (2017), 1-9$$p@tic (Valencia)$$t@tic : Revista d'innovació educativa$$x1989-3477
000064503 8564_ $$s312213$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64503/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064503 8564_ $$s90785$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64503/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064503 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64503$$particulos$$pdriver
000064503 951__ $$a2018-02-28-10:17:25
000064503 980__ $$aARTICLE