000064500 001__ 64500
000064500 005__ 20220519113656.0
000064500 0248_ $$2sideral$$a103819
000064500 037__ $$aART-2017-103819
000064500 041__ $$aspa
000064500 100__ $$0(orcid)0000-0002-2597-7585$$aMateo, Ester$$uUniversidad de Zaragoza
000064500 245__ $$a¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.
000064500 260__ $$c2017
000064500 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064500 5203_ $$aEn la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de experto y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria (modelo escolar) sobre las relaciones que existen entre los minerales, sus propiedades, origen y usos. Una vez definido el modelo analizamos, en base a este, cómo lo tratan los libros de texto de la LOMCE. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones, lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo.
000064500 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/BEAGLE$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/RODA$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-66643-C2-2-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2015-CIE-04
000064500 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000064500 590__ $$a0.672$$b2017
000064500 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b201 / 238 = 0.845$$c2017$$dQ4$$eT3
000064500 592__ $$a0.521$$b2017
000064500 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ2
000064500 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064500 700__ $$0(orcid)0000-0003-1127-6160$$aMazas, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000064500 700__ $$0(orcid)0000-0003-3072-7318$$aLucha, Pedro$$uUniversidad de Zaragoza
000064500 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartínez Peña, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000064500 700__ $$0(orcid)0000-0002-7075-9683$$aCortés, Ángel Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000064500 700__ $$aBravo Torija, Beatriz
000064500 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000064500 773__ $$gExtraordinario (2017), 483-489$$pEnseñan. cienc.$$tENSENANZA DE LAS CIENCIAS$$x0212-4521
000064500 8564_ $$s136413$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64500/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064500 8564_ $$s83100$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64500/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064500 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64500$$particulos$$pdriver
000064500 951__ $$a2022-05-19-11:22:15
000064500 980__ $$aARTICLE