Consumos de riesgo: menores y juegos de azar online. El problema del juego responsable.
Resumen: Los juegos de azar online son una actividad muy popular entre los adolescentes. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha observado un incremento notable del número de jóvenes que sufren o están al borde de la ludopatía. En este artículo revisamos el impacto de estas prácticas sobre los jóvenes y discutimos la conveniencia de promover un concepto de “juego responsable” que permita alertar de sus riesgos e impida eficazmente el acceso a los menores de edad. Los principales factores asociados al juego problemático son la edad de inicio, el entorno familiar, la influencia de la publicidad, el consumo de sustancias estimulantes y las actitudes del grupo de iguales. Los poderes públicos y la misma industria del juego deben considerar estos factores y concretar el desarrollo de planes que promuevan un modelo de juego seguro y controlado. La publicidad debe tener en cuenta criterios de protección de los consumidores sabiendo que, aun cuando les está prohibido, los menores acceden con facilidad al juego de azar online. Las Administraciones Públicas deben establecer políticas y sensibilizar a la sociedad. Los agentes sociales implicados deben aportar mecanismos de prevención y sensibilización hacia un problema del que existe aún poca conciencia social y una excesiva despreocupación.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.47921
Año: 2016
Publicado en: Política y Sociedad 53, 2 (2016), 551-575
ISSN: 1130-8001

Factor impacto SCIMAGO: 0.126 - Sociology and Political Science (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:33:21)


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 Notice créée le 2018-01-24, modifiée le 2020-02-21


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