000064461 001__ 64461
000064461 005__ 20191105115800.0
000064461 0247_ $$2doi$$a10.1344/reire2018.11.118984
000064461 0248_ $$2sideral$$a101454
000064461 037__ $$aART-2018-101454
000064461 041__ $$aspa
000064461 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000064461 245__ $$aModelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa
000064461 260__ $$c2018
000064461 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064461 5203_ $$aEn el presente artículo abordamos el análisis de datos que se encuentran agrupados o anidados en unidades más amplias, como ocurre en muchas ocasiones en el ámbito educativo. Para ello, mediante la base de datos que
proporciona la prueba PISA (OCDE), donde el alumnado (nivel 1) se agrupa en centros (nivel 2), se ejemplifica el análisis que más se adecúa a este tipo de datos estructurados siguiendo una jerarquía, los modelos lineales
multinivel (MLM). A través del programa SPSS se lleva a cabo el MLM que permite, teniendo en cuenta dichos agrupamientos, analizar la influencia de las variables independientes de nivel 1 (personales y familiares) y las de
nivel 2 (todas las relacionadas con el centro) en los resultados relacionados con el rendimiento del alumnado en la Prueba PISA 2015 (variable dependiente). En el ejemplo presentado, se demuestra no solo que las variables
tanto de nivel 1 como de 2 tenían un efecto relevante en el resultado del alumnado, sino también que el análisis mediante el MLM permite tener en cuenta los efectos inter-niveles, en este caso el agrupamiento en centros, en el
resultado.
000064461 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000064461 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064461 700__ $$0(orcid)0000-0003-3273-5311$$aMarcaletti, Francesco
000064461 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000064461 773__ $$g11, 1 (2018), 26-40$$pRev. innov. recer. educ.$$tRevista d'innovació i recerca en educació$$x2013-2255
000064461 8564_ $$s1291734$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64461/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064461 8564_ $$s80596$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64461/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064461 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64461$$particulos$$pdriver
000064461 951__ $$a2019-11-05-11:50:11
000064461 980__ $$aARTICLE