000064443 001__ 64443
000064443 005__ 20180323145606.0
000064443 0248_ $$2sideral$$a103753
000064443 037__ $$aART-2017-103753
000064443 041__ $$aspa
000064443 100__ $$0(orcid)0000-0002-1964-889X$$aZavala Arnal, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000064443 245__ $$aLo que se ve y lo que se escucha: una experiencia sobre el aprendizaje visual de la música a través de la imagen
000064443 260__ $$c2017
000064443 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064443 5203_ $$aEn el presente artículo se muestran los resultados de una experiencia compuesta por una secuencia de actividades didácticas realizadas con alumnos de 1º curso de Lenguaje Musical de Enseñanzas Profesionales de Conservatorio a través de la imagen artística como principal herramienta como apoyo para la contextualización histórico-musical y para la práctica de la audición musical activa y la interpretación. En esta ocasión, una tabla central del retablo de la Coronación de la Virgen de la iglesia parroquial de Retascón (Zaragoza), realizada en el primer tercio del siglo XV por el conocido como Maestro de Retascón, en la que figuran ángeles cantores con rollos de música, es el soporte a través del cual se van a desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje. Además, se aporta una descripción iconográfico-musical inédita de la pintura seleccionada. Con la finalidad de alcanzar unos objetivos de aprendizaje específicos relacionados con la música medieval, además de las metodologías propias de la educación artística y musical, se utiliza el método cuantitativo, cuyos resultados confirman la utilidad de la imagen artística en el aprendizaje del lenguaje musical.   

This paper shows the results of an experiment consisting of a sequence of didactic activities carried out with students of first grade of Musical Language of Professional Conservatory Education through the artistic picture as main tool for the historical and musical contextualization and to support musical audition and interpretation. On this occasion, the central panel of the altarpiece of the Coronation of the Virgin from the parochial church of Retascón (Zaragoza), made in the first third of the fifteen century by the Master of Retascón, which includes singing angels with music sheet rolls / music scrolls, is the medium through which the different learning activities are going to be developed. In addition, an unpublished iconographic-musical description of the selected work is provided. With the aim of reaching some specific learning objects related to Medieval and modal music, apart from the particular methodologies of artistic and musical education, the quantitative method is used. Its results confirm the usefulness of the artistic picture in Musical Language learning.
000064443 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064443 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064443 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000064443 773__ $$g18 (2017), 166-183$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000064443 8564_ $$s1058079$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64443/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064443 8564_ $$s118541$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64443/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064443 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6126449.pdf$$zTexto completo de la revista
000064443 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64443$$particulos$$pdriver
000064443 951__ $$a2018-03-23-14:49:50
000064443 980__ $$aARTICLE