000064324 001__ 64324
000064324 005__ 20190709135630.0
000064324 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.eq.2017.06.004
000064324 0248_ $$2sideral$$a103633
000064324 037__ $$aART-2017-103633
000064324 041__ $$aeng
000064324 100__ $$0(orcid)0000-0003-2010-9540$$aSalvatella, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000064324 245__ $$aThe alkyl group is a –I + R substituent
000064324 260__ $$c2017
000064324 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064324 5203_ $$aElectronic substituent effects are usually classified as inductive (through s-bonds) and resonance effects (via p-bonds). The alkyl group has been usually regarded as a s-electron donor substituent (+I effect, according to the Ingold''s classification). However, a s-withdrawing, p-donor effect (–I + R pattern) allows explaining the actual electron-withdrawing behavior of alkyl groups when bound to sp3 carbon atoms as well as their well-known electron-releasing properties when attached to sp2 or sp atoms. Alkyl substitution effects on several molecular properties (dipole moments, NMR, IR, and UV spectra, reactivity in gas phase and solution) are discussed.    Los efectos electrónicos del sustituyente se clasifican habitualmente como inductivos (a través de enlaces s) o de resonancia (mediante enlaces p). El grupo alquilo ha sido considerado habitualmente como un sustituyente dador de densidad electrónica s (+I, según la clasificación de Ingold). Sin embargo, un patrón s-aceptor p-dador (–I + R) permite explicar el comportamiento real de los grupos alquilo como atractores de electrones cuando están unidos a átomos de carbono sp3, así como sus conocidas propiedades dadoras de electrones cuando están unidos a átomos sp2 o sp. Se discuten los efectos de sustitución del grupo alquilo en varias propiedades moleculares (momentos dipolares, espectros de RMN, IR y UV, reactividad en fase gas y disolución).
000064324 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/E11$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CTQ2014-52367-R
000064324 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064324 592__ $$a0.209$$b2017
000064324 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000064324 593__ $$aChemistry (miscellaneous)$$c2017$$dQ3
000064324 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064324 7102_ $$12013$$2765$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Química Orgánica$$cÁrea Química Orgánica
000064324 773__ $$g28, 4 (2017), 232-237$$pEduc. quím.$$tEducación química$$x0187-893X
000064324 8564_ $$s462238$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64324/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064324 8564_ $$s75994$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64324/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064324 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64324$$particulos$$pdriver
000064324 951__ $$a2019-07-09-12:33:13
000064324 980__ $$aARTICLE