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000064300 100__ $$0(orcid)0000-0002-0516-0463$$aArnal-Bailera, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000064300 245__ $$aConstruyendo la idea de cuadrado: Un ejemplo de la integración de GeoGebra en el currículo de 1º de primaria
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000064300 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064300 5203_ $$aLa integración de los programas informáticos de propósito didáctico es todavía incipiente en la práctica docente en los primeros cursos de Educación Primaria. No obstante, hay una gran cantidad de material accesible a través de Internet cuya adecuación, o en su caso adaptabilidad, a estos niveles merece la pena investigar. Se realiza una revisión de applets, aplicaciones realizadas con el software de geometría dinámica GeoGebra, en páginas institucionales españolas para seleccionar aquellos que puedan ser más cercanos a 1o de primaria en el tratamiento de los objetos matemáticos. Presentamos aquí una de las aplicaciones seleccionadas, el análisis de la misma junto con las adaptaciones realizadas y la puesta en práctica en el aula. Los resultados obtenidos informan de las debilidades didácticas de la oferta disponible y del necesario trabajo intermedio entre la obtención de la aplicación y su utilización en el aula. GeoGebra muestra claras potencialidades en el apoyo a la construcción compartida del conocimiento matemático en esta etapa, en este caso el concepto de cuadrado.

The integration of learning software in school is still at an early stage in the first levels of Primary Education. However, there is a great amount of material accessible on the Internet which suitability or adaptability to these levels is worth exploring. A review of applets designed with GeoGebra (dynamic geometry software) is carried out in institutional websites to select those that are most suitable depending on the way that mathematical objects are processed. The results obtained inform about the didactic weakness of the accessible applets and the need for additional work to use them at school. GeoGebra shows clear potential supporting the shared construction of mathematical knowledge, in this case the concept of square.
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