Imagen, visualidad y crítica de la comunicación: perspectivas latinoamericanas
Resumen: El texto realiza un análisis de los nuevos marcos epistemológicos de la comunicación, analizando las relaciones y conflictos entre imagen, visualidad y teoría crítica. Se plantea que en América Latina, desde hace décadas, vienen reformulándose las metodologías y diseños conceptuales, conectando la imagen, lo visual, con políticas de la mirada y crítica de las imágenes, desde una economía política de la cultura, que cuestiona la aceptación acrítica de las modas teóricas. Son esbozos, desde unas perspectivas latinoamericanas – de manera fundamental, subalterna – que permitirán diseñar nuevos programas de investigación.

O texto faz uma análise dos novos quadros epistemológicos da comunicação, analisando as relações e conflitos entreimagem,visualidadeeteoriacrítica.Afirma-sequenaAmérica Latina estão sendo há décadas reformuladas as metodologias e os modelos conceituais, ligando a imagem, o visual, comaspolíticaseavisãocríticadeimagensapartirdeumaeconomia política que questiona a aceitação acrítica das modas teóricas. São esboços a partir de uma perspectiva latino-americana – fundamentalmente subalterna – que irão projetar novos programas de investigação.

The text makes an analysis of the new epistemological frameworks of communication, analyzing the relationships and conflicts between image, visuality and critical theory. It is stated that in Latin America the methodologies and conceptual designs have been reformulated for decades, connecting the image, the visuality, with policies and the critical view of images, from the perspective of the political economy of culture, which questions theuncriticalacceptancetheoreticalfashions.Thesearethoughts from a Latin American perspective – fundamentally pedestrian – that will help design new research programs.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Líbero (São Paulo) 19, 37 (2016), 9-18
ISSN: 1517-3283

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Periodismo (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-15-11:29:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Periodismo



 Registro creado el 2017-12-15, última modificación el 2017-12-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)