Adjetivos i-level y s-level. Nuevas evidencias experimentales
Resumen: Una distinción ya clásica en la bibliografía lingüística diferencia dos tipos de adjetivos: los denominados adjetivos de nivel individual, como alto y los adjetivos de nivel de estadio como sucio (en lo sucesivo adjetivos i-level y s-level respectivamente, por su denominación en inglés). Para Chierchia (1995), los adjetivos i-level presentan en su Estructura Argumental (EA) un argumento eventivo saturado desde el lexicón e interpretado en Forma Lógica como genérico, mientras que los adjetivos s-level presentan ese mismo argumento sin saturar en su EA. Para Kratzer (1995), por el contrario, solo los adjetivos s-level contarían en su EA con dicho argumento eventivo. El objetivo de esta investigación es ofrecer evidencia que apoye una de estas dos propuestas teóricas. Para ello, una vez resumidas las conclusiones de trabajos anteriores (teóricos y empíricos), se presentará un experimento conductual, en el que se miden tiempos de lectura. Los resultados de este experimento parecen apoyar la propuesta de Chierchia (1995), dado que los adjetivos i-level muestran una mayor carga léxica (con efectos de coerción) que los adjetivos s-level.

Two kinds of adjectives are commonly distinguished in linguistic theory: ‘individual-level’ (e.g. tall) and ‘stage-level’ (e.g. dirty) adjectives. According to Chierchia (1995), the former possess an eventive argument that is saturated in the lexicon and understood as generic, whereas in the latter, the eventive argument comes unsaturated. On the contrary, Kratzer (1995) considers that only s-level adjectives have an event argument in their argument structure. The purpose of this work is to provide evidence in support of one of these two theories. After reviewing previous theoretical and empirical evidence, a behavioral experiment (with a reading-time task) will be presented. The results of this experiment seem to support Chierchia’s proposal, suggesting that individual-level adjectives carry more lexical weight (i.e. show lexical coercion) than stage-level adjectives.

Idioma: Inglés
DOI: 10.7557/1.6.2.4220
Año: 2017
Publicado en: Borealis (Tromsø) 6, 2 (2017), 103-124
ISSN: 1893-3211

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Lingüística General (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2017-12-15-11:29:38)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Lingüística General



 Registro creado el 2017-12-15, última modificación el 2017-12-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)