El estudiante como cliente: un cambio de paradigma en la educación superior
Resumen: Cada vez con mayor frecuencia se habla del estudiante universitario en términos de cliente o consumidor. Más allá de la demanda de una atención adecuada, la idea de estudiante-cliente nos coloca, no solo ante una nueva concepción del estudiante, sino ante un nuevo paradigma de la educación superior. Son diversos los rasgos que caracterizan este paradigma: un sistema universitario concebido como mercado competitivo; la reputación e imagen pública convertidas en una prioridad institucional de las universidades, en la medida que están asociadas a la capacidad de atracción de más y mejores estudiantes y a mecanismos de satisfacción de los mismos; titulaciones contempladas como inversiones económicas personales, habitualmente acompañadas de tasas altas; currículos diseñados como una formación profesional de alto nivel; sistemas de calidad basados en el principio de calidad como satisfacción del cliente; y todo un modo nuevo de concebir las relaciones educativas entre estudiantes y profesorado. Todo este paradigma es ya una realidad en algunos países y, en otros muchos, entre ellos España, va abriéndose paso progresivamente. El presente estudio realiza un análisis de este paradigma a través de una extensa revisión bibliográfica de la investigación sobre los distintos factores que lo caracterizan y sobre su impacto en la calidad de los procesos de aprendizaje y la función social de las universidades.

Students as customers: a paradigm shift in higher education Increasingly, higher education students are being considered as customers or clients. But this new way of seeing students implies a substantial change in the traditional notion of the student. The idea of student-customer goes beyond the demand for proper attention to the student: it is part of an entirely new paradigm of higher education, which also includes other factors, such as the idea of higher education as a competitive market, public reputation as an institutional priority associated with a greater capacity for attracting and satisfying students, study programmes conceived by the students as an important personal and economic investment, curricula designed with a clear professional development orientation, quality systems centred on the value of customer satisfaction and a new way of understanding educational relationships between students and faculty. This paradigm can be seen as the everyday way of thinking in some countries, while in others, such as Spain, it is slowly breaking through. An analysis of this paradigm is made in this paper through an extensive bibliographical review of the research on the different factors that characterize it and its impact on the quality of the learning processes and the social function of universities.

Idioma: Español
DOI: 10.28939/iam.debats.131-2.4
Año: 2017
Publicado en: Debats (Valencia) 131, 2 (2017), 41-55
ISSN: 0212-0585

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

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Exportado de SIDERAL (2017-12-13-12:07:51)


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