000063384 001__ 63384
000063384 005__ 20171202113326.0
000063384 0247_ $$2doi$$a10.4995/redu.2015.5450
000063384 0248_ $$2sideral$$a90732
000063384 037__ $$aART-2015-90732
000063384 041__ $$aspa
000063384 100__ $$0(orcid)0000-0002-0785-4952$$aSarfson Gleizer, Susana Alicia$$uUniversidad de Zaragoza
000063384 245__ $$aIconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros
000063384 260__ $$c2015
000063384 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063384 5203_ $$aEste ar culo re exiona acerca de las posibilidades que ofrece la iconogra a musical como punto de par da para un aprendizaje complejo, que integre vivencias ar s cas (plás cas y musicales) con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se desarrolla el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didác cas especí cas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A con nuación se expone una experiencia de inves gación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infan l y Primaria), referida a la iconogra a musical y su didác ca, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia ar s ca. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la re exión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plás co y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia ar s ca directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias ar s cas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros.
000063384 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000063384 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063384 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000063384 773__ $$g13 , 2 (2015), 307-321$$pREDU$$tREDU$$x1887-4592
000063384 8564_ $$s1979892$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63384/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063384 8564_ $$s61988$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63384/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063384 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63384$$particulos$$pdriver
000063384 951__ $$a2017-12-01-11:11:37
000063384 980__ $$aARTICLE