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000063372 100__ $$0(orcid)0000-0001-6236-6807$$aBravo Torija, Beatriz
000063372 245__ $$aEl reto actual del bilingüismo en Educación Primaria ¿Cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?
000063372 260__ $$c2016
000063372 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063372 5203_ $$aEste estudio presenta los resultados de la implementación de una propuesta de enseñanza de Ciencias en Inglés, los Cuadernos Inteligentes. Se compara el desempeño de destrezas científicas de 72 alumnos de 4º de Primaria de dos centros educativos, uno que trabaja las ciencias con el enfoque Content and Language Integrated Learning (CLIL), y otro que combina dicho enfoque con los Cuadernos Inteligentes. Se realiza una prueba inicial y otra final, ambas compuestas por cuatro tareas que solicitan la identificación de ideas principales y secundarias a partir de un texto, la formulación de preguntas de investigación, la identificación de semejanzas y diferencias, y el diseño de una investigación. Los resultados muestran que aunque el desempeño de los estudiantes de ambos centros mejora al final del curso, éste alcanza una mayor complejidad en el que utilizan los Cuadernos Inteligentes, sobre todo en la formulación de preguntas y la identificación de semejanzas y diferencias.   

In this study, we present the results from the implementation of a proposal of learning science in English, the Smart notebooks. The performances in different scientific skills of 72 4th grade students, from two primary schools are compared. One of the schools is characterized for teaching science from a Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach, and the another school for combining CLIL with the Smart Notebooks. An initial and a final test were performed, they consisted of four tasks that require students identifying the main and secondary ideas from a text, formulating science questions, identifying differences and similarities, and designing an investigation. The results show that, although students’ performance in both schools improved at the end of year, the performance in the second school attained higher level of complexity than in the first, in particular in the formulation of questions and the identification of similarities and differences.
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000063372 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartínez Peña, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000063372 700__ $$aEmbid, Belén
000063372 700__ $$aCarcelén, Nieves
000063372 700__ $$0(orcid)0000-0001-9386-1827$$aGil Quílez, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000063372 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000063372 773__ $$g35, 1 (2016), 173-187$$pCampo abierto$$tCampo abierto$$x0213-9529
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