000063367 001__ 63367
000063367 005__ 20190709135506.0
000063367 0247_ $$2doi$$a10.18504/pl2549-009-2017
000063367 0248_ $$2sideral$$a102153
000063367 037__ $$aART-2017-102153
000063367 041__ $$aspa
000063367 100__ $$0(orcid)0000-0003-3702-4017$$aGiménez, Gregorio$$uUniversidad de Zaragoza
000063367 245__ $$a¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
000063367 260__ $$c2017
000063367 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063367 5203_ $$aEn este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base pisa 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escue- las públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.   

In this paper we use the Oaxaca-Blinder decomposition methodology, applied to the pisa 2012 database, in order to identify the causes of the differences in academic results between public and private Costa Rican schools. In order of importance, these are caused by differences in: a) fam- ily characteristics, b) school resources, c) student characteristics, and d) working environment in the schools. The differences in the results are not only explained by the differences in charac- teristics and factors, but also by the differences in the way they are used. So, while students in public schools have collectively worst characteristics, they make better use of them. However, students in private schools obtain more output from the working environment in their schools.
000063367 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000063367 590__ $$a0.537$$b2017
000063367 591__ $$aSOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY$$b74 / 98 = 0.755$$c2017$$dQ4$$eT3
000063367 592__ $$a0.263$$b2017
000063367 593__ $$aSociology and Political Science$$c2017$$dQ3
000063367 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063367 700__ $$aCastro Aristizábal, Geovanny
000063367 7102_ $$14008$$2225$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Estruc.Hª Econ.y Eco.Pb.$$cÁrea Economía Aplicada
000063367 773__ $$g25, 49 (2017), 195-223$$pPERFILES LATINOAMERICANOS$$tPERFILES LATINOAMERICANOS$$x0188-7653
000063367 8564_ $$s575094$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63367/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063367 8564_ $$s46098$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63367/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063367 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63367$$particulos$$pdriver
000063367 951__ $$a2019-07-09-11:48:41
000063367 980__ $$aARTICLE