000063266 001__ 63266
000063266 005__ 20171121105232.0
000063266 0248_ $$2sideral$$a100354
000063266 037__ $$aART-2014-100354
000063266 041__ $$aspa
000063266 100__ $$0(orcid)0000-0001-7723-2238$$aTarifa Castilla, María Josefa$$uUniversidad de Zaragoza
000063266 245__ $$aEl Colegio de la Compañía de Jesús de Tudela. De institución jesuítica a inmueble de patronato real tras la expulsión de 1767
000063266 260__ $$c2014
000063266 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063266 5203_ $$aEl presente artículo analiza las reformas arquitectónicas que sufrió el colegio de la Compañía de Jesús de Tudela (Navarra) tras la expulsión de los religiosos en 1767, a través del hallazgo de noticias documentales inéditas localizadas en el Archivo Histórico de Loyola y el Archivo General de Navarra. Intervenciones que consistieron en independizar el edificio del colegio del templo anexo, que siguió manteniendo su función cultual como sede de la parroquia de San Jorge el Real, sustituir las armas de la Compañía existentes por los escudos del monarca Carlos III al depender el inmueble del patronato real, o construir un coro a los pies de la iglesia, entre otras, en las que participaron un relevante número de artistas, como José Marzal y Gil o Domingo Resa.   

This article analyzes the architectural reforms that the college of the Jesuits of Tudela (Navarra) suffered after their expulsion in 1767, through the discovery of unpublished documentary news localized in the Historical Archive of Loyola and the General Archive of Navarre. Interventions that consisted in separating the school building of the annexed temple, which continued to maintain its religious function as the parish of San Jorge el Real, replacing the existing seals of the Society of Jesus by the coat of arms of King Charles III to show the royal patronage, or building a choir at the church, among others, with the participation of a significant number of artists such as José Marzal y Gil or Domingo Resa.
000063266 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2011-26013
000063266 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000063266 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063266 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Historia del Arte$$cHistoria del Arte
000063266 773__ $$g29 (2014), 339-361$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000063266 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/03.pdf$$zTexto completo de la revista
000063266 8564_ $$s1793560$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/63266/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063266 8564_ $$s5959$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/63266/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063266 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63266$$particulos$$pdriver
000063266 951__ $$a2017-11-21-10:33:42
000063266 980__ $$aARTICLE