000063265 001__ 63265
000063265 005__ 20171121105231.0
000063265 0248_ $$2sideral$$a99933
000063265 037__ $$aART-2016-99933
000063265 041__ $$aspa
000063265 100__ $$0(orcid)0000-0002-9671-2947$$aIbáñez Fernández, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000063265 245__ $$aEl cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción
000063265 260__ $$c2016
000063265 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063265 5203_ $$aEn 1509, Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, explicaba que la inclusión del cimborrio en la Capilla Real de Granada era una cosa que da[ba] mucha vista y ahermosea[ba] en gran manera la Capilla y [hacía] el edificio real y magnifico. Para esas fechas tempranas del siglo XVI, el cimborrio se había convertido en un elemento dignificador de la arquitectura religiosa. Al alarde técnico que suponía su construcción, se unía su doble funcionalidad en el templo, ya que permitía aumentar la iluminación interior de los edificios -se trataba, en última instancia, de una figura de luces, tal y como lo definirá Simón García años más tarde-, que servía, a su vez, para subrayar el eje central del espacio religioso allí donde se cruzaban los brazos de la cruz. Estas razones prácticas y simbólicas favorecieron la construcción de este tipo de estructuras en toda la Europa cristiana a lo largo de la Edad Media y parte de la Moderna. El fenómeno también puede observarse en la Península Ibérica, donde comienza muy pronto, y se prolonga hasta fechas muy avanzadas. Trataremos de seguirlo a través de los ejemplos -y de los diseños- conservados.   

Íñigo Lopez of Mendoza, the Second count of Tendilla, explained in1509 that the inclusion of the cimborio (crossingtower) in the Royal Chapel of Granada was a thing that gives many sight and embellishes in great way the Chapel and this inclusion transformed the building in to royal and magnificent. At the seearly dates of the 16th century, the cimborio had become a dignifying element of the religious architecture. The advantages were undoubted. First, the technical ostentation that supposed its construction. In addition, it had a double functionality in the temple, since it was allowing to increase the interior lighting and serves to underline the central axis of the religious space where the two parts of the cross were crossing. These practical and symbolic reasons favored the construction of this type of structures throughout the whole Christian Europe during the Middle Ages and part of the Modern one. The phenomenon can also be observed in the Iberian Peninsula; there it begins very early, and continues until very advanced dates. We’ll try to follow it through the examples -and of the designs- preserved.
000063265 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/HAR2014-54281-P
000063265 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000063265 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063265 700__ $$aAlonso Ruiz, Begoña
000063265 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Historia del Arte$$cHistoria del Arte
000063265 773__ $$g31 (2016), 115-202$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000063265 85641 $$uhttps://www.unizar.es/artigrama/pdf/31/2monografico/05.pdf$$zTexto completo de la revista
000063265 8564_ $$s6497186$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63265/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063265 8564_ $$s65725$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63265/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063265 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63265$$particulos$$pdriver
000063265 951__ $$a2017-11-21-10:33:41
000063265 980__ $$aARTICLE