000063249 001__ 63249
000063249 005__ 20190709135524.0
000063249 0247_ $$2doi$$a10.1590/es0101-73302017167714
000063249 0248_ $$2sideral$$a102003
000063249 037__ $$aART-2017-102003
000063249 041__ $$aspa
000063249 100__ $$aMurillo, F.J.
000063249 245__ $$aSegregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina]
000063249 260__ $$c2017
000063249 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063249 5203_ $$aEsta investigación estudia la relación entre educación privada y segregación escolar por razón socioeconómica en América Latina. Para ello, realiza una explotación especial de la base de datos del TERCE estimando los índices de Disimilitud, Inclusión Socioeconómica y Raíz Cuadrada a una muestra de 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de quince países de América Latina. Los resultados indican que: (i) existe una fuerte relación positiva entre el peso de la educación privada y la segregación de un país, y (ii) las escuelas privadas segregan más que las escuelas públicas, especialmente a los estudiantes con familias de menor nivel socioeconómico; sin embargo, hay muchas diferencias por países. Con ello se alerta de los efectos negativos sobre la equidad educativa de las políticas de fomento de la educación privada en América Latina.    This research studies the relationship between private education and school segregation by socioeconomic status in Latin America. To achieve our aim, we conducted a special data mining of the database of TERCE estimating the index of Dissimilarity, Socio-Economic Inclusion, and Square Root of a sample of 119, 967 students from 5, 733 schools in 15 in Latin American countries. The results indicate that: (i) there is a strong positive relationship between the weight of private education and segregation index of a country, and (ii) private schools are more segregated than public schools, especially students with less socioeconomic status families; however, there are many differences between countries. Our research warns about the negative effects on educational equity policies encouraging of private education in Latin America.
000063249 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2014-56118-P
000063249 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000063249 592__ $$a0.331$$b2017
000063249 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000063249 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063249 700__ $$0(orcid)0000-0002-2065-0209$$aMartínez Garrido, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000063249 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000063249 773__ $$g38, 140 (2017), 727-750$$pEduc. soc.$$tEducacao e Sociedade$$x0101-7330
000063249 8564_ $$s410217$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63249/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063249 8564_ $$s58080$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63249/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063249 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63249$$particulos$$pdriver
000063249 951__ $$a2019-07-09-11:58:56
000063249 980__ $$aARTICLE