Nutrición y sarcopenia en ancianos institucionalizados y ci(...).pdf Download fulltext

Nutrición y sarcopenia en ancianos institucionalizados y circunferencia del cuello como parámetro antropométrico de desnutrición

Lardiés Sánchez, Beatriz
Sanz París, Alejandro (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Medicina, Psiquiatría y Dermatología)


Resumen: Los cambios demográficos de las últimas décadas en nuestra sociedad han dado lugar a un envejecimiento rápido y progresivo de la población, especialmente en los países desarrollados. Este hecho tiene implicaciones que trascienden del ámbito estrictamente demográfico, como el aumento del número de ancianos dependientes, que en muchas ocasiones motiva su institucionalización en residencias geriátricas. Uno de los factores ligados al desarrollo de fragilidad en el anciano es la sarcopenia, un síndrome geriátrico caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular esquelética con la edad, acompañada de un deterioro de la fuerza y/o del rendimiento físico. La gran variabilidad en la prevalencia de sarcopenia observada en la población anciana en los diferentes estudios realizados se debe a diferentes factores, pero depende fundamentalmente de las características de la población estudiada así como de la metodología empleada para su diagnóstico, los criterios para su definición y los puntos de corte utilizados. Por otro lado, la desnutrición también es otro problema importante que con frecuencia se observa en los ancianos institucionalizados y que puede coexistir con la sarcopenia. Para valorar ambas entidades, la determinación de medidas antropométricas podría ser un método fácilmente aplicable en este tipo de población y de gran utilidad en la práctica clínica.
Como principales hipótesis del trabajo se establecieron las siguientes: la prevalencia de ancianos desnutridos y sarcopénicos en las residencias geriátricas de nuestro entorno podría ser elevada, si bien su evaluación conjunta no se realiza de forma habitual; los ancianos que tienen sarcopenia pueden presentar un riesgo más elevado de desnutrición que aquellos con funcionalidad conservada; los test de valoración nutricional empleados habitualmente incluyen parámetros como el peso y la talla, medidas difíciles de obtener en muchos de los ancianos institucionalizados por el elevado grado de dependencia funcional, por lo que la determinación de otras medidas antropométricas podría ser de utilidad. En este contexto planteamos la circunferencia del cuello como un nuevo parámetro antropométrico a considerar en la valoración de desnutrición, dada su correlación con la masa muscular del cuello y con el Mini Nutritional Assessment descrita en algún estudio previamente.
Partiendo de dichas hipótesis, los principales objetivos fueron los siguientes: realizar un análisis descriptivo de las características basales de una población de ancianos institucionalizados en residencias geriátricas; analizar la prevalencia de sarcopenia en dicha población según los criterios establecidos en el Consenso Europeo de 2010; y analizar la prevalencia de desnutrición en ancianos de residencias geriátricas públicas mediante diferentes test de valoración nutricional. Otros objetivos específicos fueron: realizar una revisión sistemática de los trabajos publicados sobre prevalencia de sarcopenia en personas mayores de 50 años en los que se utilizara el análisis de bioimpedancia eléctrica como método de valoración de la composición corporal; evaluar el impacto del estado nutricional en el diagnóstico de sarcopenia en la población estudiada; identificar posibles factores predictivos de sarcopenia en dicha población; evaluar la influencia del grado de dependencia funcional según el índice de Barthel en el estado nutricional de estos ancianos; comprobar si el parámetro antropométrico circunferencia del cuello está correlacionado con otros parámetros clásicamente utilizados en la valoración de un estado nutricional deficiente, como la circunferencia del brazo o la pantorrilla, y con test de valoración nutricional validados como el MNA; y encontrar puntos de corte de este parámetro que permitan detectar la existencia de desnutrición en esta población.
En cuanto al material y métodos, se diseñó un estudio observacional transversal multicéntrico. La población a estudio fueron 426 ancianos de 5 residencias geriátricas públicas de la ciudad de Zaragoza. La recogida de datos fue llevada a cabo durante un período de 12 meses (de enero a diciembre de 2015). Los criterios de inclusión fueron: edad de 60 años o superior, haber vivido durante al menos 6 meses en la residencia geriátrica, tener una mínima integridad física y motora en al menos una mano para realizar la prueba de fuerza muscular basada en la prensión de la mano, tener la capacidad de realizar el test de la marcha sin ayuda de otras personas (se permitió el uso de muletas, bastones o dispositivos similares) y firmar un consentimiento informado por escrito (por los participantes o sus representantes legalmente autorizados). Por otro lado, los criterios de exclusión fueron tener una infección aguda en el momento de la valoración, estado terminal, neoplasias activas, hospitalización en los tres meses anteriores o falta de consentimiento informado firmado. El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) aprobó la realización de este estudio (CI.PI15/0237) (Anexo VI).
Respecto al análisis estadístico del estudio, el tamaño de la muestra se calculó de acuerdo con los resultados anteriormente publicados en la literatura sobre desnutrición y prevalencia de sarcopenia, con una potenca estadística (1-β): 0,9. Los datos se analizaron con el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales versión 20.0 (SPSS Inc., Chicago IL, EE.UU.). Los resultados se expresaron como media+desviación estándar y como porcentajes de individuos. El test Chi-cuadrado se utilizó para detectar diferencias entre las variables categóricas, y la distribución normal de las variables continuas se probó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Las diferencias en las variables continuas entre los sexos se analizaron mediante la prueba T-student o ANOVA si la distribución era normal. De lo contrario, se utilizaron las pruebas Mann-Whitney-U y Kruskal-Wallis. Para todas las pruebas, los valores de p por debajo de 0,05 se consideraron estadísticamente significativos. Los factores predictivos de sarcopenia se determinaron mediante regresión logística. Para tratar de determinar puntos de corte específicos de referencia de la circunferencia del cuello se construyeron curvas COR (acrónimo de Característica Operativa del Receptor) específicas para cada sexo.
Los resultados de la tesis se plantearon en forma de manuscritos ya publicados o pendientes de publicación
Manuscrito 1: “Systematic review: prevalence of sarcopenia in ageing people using bioelectrical impedance analysis to assess muscle mass”, publicado en la revista “European Geriatric Medicine”, en 2016.
Manuscrito 2: “Influence of nutritional status in the diagnosis of sarcopenia among nursing home residents”, publicado en la revista “Nutrition”, en 2017.
Manuscrito 3: “ Disability and its influence in nutritional assessment tools in elderly people living in nursing homes”, aceptado para publicación en la revista “Nutrición hospitalaria”, en 2017.
Manuscrito 4: “Neck circumference is associated with nutritional status in elderly nursing home residents”, pendiente de aceptación en revista.
Las principales conclusiones del trabajo fueron las siguientes: existe una gran variabilidad en la prevalencia de sarcopenia en los estudios revisados, en dependencia de las características de la población, los criterios diagnósticos para su definición y del lugar de estancia. Dicha prevalencia es mayor en unidades de rehabilitación y convalecencia, así como en población asiática, y menor en ancianos de la comunidad. En nuestro estudio la prevalencia de sarcopenia fue más elevada en mujeres, en ancianos con sarcopenia severa y en aquellos con una fuerza muscular baja. Los pacientes sarcopénicos presentaban desnutrición con mayor frecuencia, y como factores predictivos de sarcopenia se encontraron un IMC< 22kg/m2 y una edad mayor de 80 años. Más de 2/3 de los ancianos institucionalizados tenían un grado de dependencia total, y la presencia de desnutrición era más habitual en estos ancianos que en los no dependientes. En relación a la circunferencia del cuello como posible nuevo parámetro antropométrico en la valoración del estado de desnutrición, esta determinación se correlacionaba muy bien con parámetros antropométricos clásicamente utilizados y con los resultados del MNA. Se concluyó que la circunferencia del cuello puede ser un parámetro especialmente útil en la valoración nutricional de los pacientes encamados, determinando en nuestro estudio puntos de corte de este parámetro para detectar desnutrición.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: enfermedades de la nutrición

Área de conocimiento: Medicina y especialidades médicas

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 27 09 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2017



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)