El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros

Carrasquer, José (Universidad de Zaragoza) ; Ponz, Adrián (Universidad de Zaragoza) ; Talavera, Marta ; Carrasquer, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Álvarez, María Victoria (Universidad de Zaragoza)
El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros
Resumen: La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.
Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.31.5157
Año: 2016
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 31 (2016), 185-209
ISSN: 0214-4379

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-13-538
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Exportado de SIDERAL (2018-03-09-14:57:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2017-10-02, modifiée le 2018-03-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)