Abstract: La iniciativa que se expone a continuación, constituye un proyecto de innovación que busca implementar en Escuelas Públicas, con altos índices de vulnerabilidad social, modelos educativos de enriquecimiento académico que contribuyan al desarrollo de la creatividad y a elevar los índices de calidad de los procesos educacionales. El proyecto “Diseño, implementación y evaluación de una innovación del modelo educativo “ALTA-UACh” aplicado a Escuelas Públicas de Educación Básica”, patrocinado por el Ministerio de Educación de Chile (1), busca contribuir a un sistema público que desde hace más de una década es objeto de una crítica y rechazo feroz por parte de los estudiantes y buena parte de la sociedad de este país. Su fundamento está en la extrapolación de los modelos de enriquecimiento académico instaurados por las Escuelas de Talentos Académicos que funcionan bajo el alero de las Universidades en Chile, experiencia que ha transformado poderosamente las comunidades de aprendizaje de estos establecimientos. Metodológicamente incorpora una visión eidética, que involucra en esencia a todos los actores de una organización escolar (Directivos, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes) considerando los intereses de los estudiantes, para complementar el currículum prescrito y sustituir los roles docentes instruccionales, que, habitualmente, inmovilizan los procesos de cambio en educación.
[The initiative that is explain in the following manuscript, comprises an innovation project implemented in public schools with high levels of social vulnerability. The project aim is to implement educational models with academic enrichment that will contribute to the creative development and increase the rates of quality in educational processes. The project “Design, implementation and evaluation of the educational model “ALTA-UACH” applied to elementary public schools”, supported by the Education Ministry of Chile, has been aiming to contribute with an educative quality model in the public system for over a decade and has been criticized and rejected from students and part of the society in our country. The base of the program is the extrapolation of academic enrichment models instated by Academic Talent Schools that work under the eaves of Chilean Universities, this experience has had an important impact in the learning communities of these establishments. Methodologically includes an eideticvision that involves all school organization members (Executives, teachers, parents, students) and considers student interest to complement their curriculum and replace instructional teacher’s role that are often reluctant in the process of change in education. ]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_153

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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