000062968 001__ 62968
000062968 005__ 20171107135358.0
000062968 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_140
000062968 037__ $$aCOMPON-2017-0118
000062968 041__ $$aspa
000062968 100__ $$aCastañeda Toledo, Oscar Alonso$$uUniversidad de la Guajira, Colombia
000062968 245__ $$aLa generación de aprendizaje a través de estrategias y mediaciones pedagógicas como el Uso de Foros Virtuales y la Gestión del Conocimiento. Estudios de Caso de los Seminarios de Medios y TIC, y Redes, Comunidades de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento
[The generation of learning through pedagogical strategies and mediations such as the use of Virtual Forums and Knowledge Management. Case Studies of Media and ICT Seminars, and Networks, Learning Communities and Knowledge Management]
000062968 260__ $$c2017
000062968 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062968 5203_ $$aEl planteamiento de estrategias y mediaciones pedagógicas por parte del profesorado a través del desarrollo, gestión y generación de comunidades de aprendizaje y de práctica con el fin de garantizar aprendizajes individuales, colaborativos, significativos y para toda la vida, en el marco de la Maestría en Pedagogía de las TIC, es el sentido de este ejercicio analítico. Dos seminarios dentro de una Maestría en Pedagogía de las TIC, son valorados desde sus arquitecturas pedagógicas para validar si posibilitaron activamente el aprendizaje. El análisis se hizo a partir del seguimiento a las didácticas que utilizaron y se encontró que ambas tenían en común el tránsito de Comunidades de aprendizaje a Comunidades de práctica. Se encontró que estas didácticas se centraron en el desarrollo de métodos, técnicas, orientaciones, actividades, tareas, y gestión de información que buscaban paralelizar capacidades individuales y de colaboración. En ambos casos, la acción del docente como orientador, moderador, la modificación activa del estudiante en su rol, y el uso de mediaciones tecnológicas que potenciaron nuevas formas de comunicación e interacción, fueron claves para potenciar los aprendizajes.
[Teacher's strategies and pedagogical mediation through the development, management and generation of learning and practice communities in order to guarantee individual, collaborative, meaningful and lifelong learning, within the framework of the Master's Degree in ICT Pedagogy is the meaning of this analytical exercise. Two seminars within a Masters in Pedagogy of the ICT are valued from their pedagogical architectures to validate if they actively enabled the learning. The analysis was made from the follow-up to the didactics that they used and it was found that both had in common the transit of Communities of learning to Communities of practice. It was found that these didactics focused on the development of methods, techniques, orientations, activities, tasks, and information management that sought to parallel individual and collaborative capacities. In both cases, the action of the teacher as a guide, moderator, the active modification of the student in his role, and the use of technological mediations that fostered new forms of communication and interaction, were key to enhance learning.]
000062968 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062968 6531_ $$aPedagogías activas;Aprendizaje;Comunidad de práctica;Comunidad de aprendizaje;Mediaciones;Pedagogías activas;Capacidades individuales y de colaboración   
000062968 6531_ $$aActive pedagogies;Learning;Community of practice;Learning community;Mediation;individual and collaborative skills   
000062968 655_4 $$aComunicación
000062968 700__ $$aAaron, Marlin Alicia$$uUniversidad de la Guajira, Colombia
000062968 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062968 8564_ $$s79222$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62968/files/140.pdf
000062968 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62968$$pcomunicaciones-ponencias
000062968 980__ $$aCOMPON