000062780 001__ 62780
000062780 005__ 20170921121716.0
000062780 037__ $$aTAZ-TFG-2017-1331
000062780 041__ $$aspa
000062780 1001_ $$aMerino Ortego, Marta
000062780 24200 $$aThe emotional dimension of literary experience in infant education
000062780 24500 $$aLa dimensión emocional de la experiencia literaria en la etapa de educación infantil
000062780 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062780 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000062780 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062780 520__ $$aLa educación literaria en muchas ocasiones se encuentra supeditada a una finalidad meramente didáctica, moralista o de entretenimiento, y centrada en los procesos cognitivos que el lector utiliza para la comprensión del texto. Sin embargo, en este trabajo se pretende mostrar la dimensión emocional que forma parte esencial de lo que debería ser una verdadera experiencia literaria que contribuya al desarrollo óptimo del niño. Para ello, se han tenido en cuenta las siguientes partes: 1) Una fundamentación teórica que recoge las conexiones existentes entre el ámbito emocional y el ámbito literario. 2) La observación y análisis del peso que el componente emocional adquiere en las prácticas literarias habituales que se realizan en un contexto educativo real en la etapa de Educación Infantil. 3) El diseño de una intervención literaria y su puesta en práctica en un aula de infantil para valorar las respuestas expresivas dadas por los alumnos. Esta intervención consta de cinco sesiones, en las cuales se llevan a cabo lecturas en voz alta y conversaciones literarias a partir de una selección de cinco libros álbum. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la literatura sigue teniendo un papel secundario en una práctica educativa en la que los componentes emocionales apenas son tenidos en cuenta. Por otra parte, los niños muestran múltiples respuestas expresivas, y por lo tanto emocionales, si se les expone ante estímulos que promuevan su implicación y comunicación con el texto.
000062780 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000062780 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062780 700__ $$aSanjuán Álvarez, Marta$$edir.
000062780 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000062780 8560_ $$f683015@celes.unizar.es
000062780 8564_ $$s3026946$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62780/files/TAZ-TFG-2017-1331.pdf$$yMemoria (spa)
000062780 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62780$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000062780 950__ $$a
000062780 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062780 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU