TAZ-TFG-2017-1421


La inteligencia emocional y el Efecto Pigmalión. El papel del maestro en la inclusión escolar.

Benito Segura, Sara Lucía
Liesa Orús, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Puesto que la Inclusión Educativa ha sido una de las metas más perseguidas por los profesionales de la docencia en las últimas décadas, a día de hoy es posible afirmar que ya ha comenzado a ser una realidad en muchos centros educativos. El presente trabajo, pretende mostrar por qué el maestro es una de las piezas claves para lograr la inclusión en el aula y cuáles son algunas de las metodologías que puede utilizar para ello, entre ellas el aprendizaje cooperativo. Por otro lado, expone cuáles son algunas de las variantes que pueden ser decisivas para alcanzar la inclusión, entre las cuales se encuentran la inteligencia emocional del profesorado y del alumnado o la calidad de las relaciones interpersonales que se desarrollan en el aula. Finalmente, se presenta en el trabajo una reflexión de estas variables puestas en práctica en un colegio internacional noruego. Para ello, se ha realizado una encuesta al profesorado del mismo, así como también dos entrevistas al director del colegio y a una maestra, que permiten sacar las debidas conclusiones en relación a lo expuesto en el trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)