Resumen: El presente trabajo tiene el objetivo de realizar una revisión sistemática sobre los distintos instrumentos de evaluación que permiten examinar el lenguaje en sus diversos componentes (Pragmática, Semántica, Morfología, Sintaxis...) En concreto, el trabajo recopila los diversos trabajos publicados sobre esta cuestión y que se centran en la evaluación del lenguaje en dos etapas vitales (niñez y adolescencia). Para ello, se utilizó la base de datos que actualmente cuenta con mayor cobertura para realizar la búsqueda bibliográfica: Scopus. Una vez establecidas las palabras clave en inglés: "language measure" OR "language test" OR “language scale" OR "language inventory" AND "children" AND "validation" OR “adaptation” se obtuvo un corpus de 182 artículos de los que se consiguieron 89 instrumentos disponibles para evaluar el lenguaje, en rangos de edad que oscilan desde las 27 semanas de edad del bebé hasta la adolescencia. Los instrumentos analizados permiten evaluar tanto de manera exhaustiva cada uno de los componentes del lenguaje como uno de ellos de modo específico y en profundidad. Además se destaca la ampliación de la evaluación en niños con trastornos o dificultades específicas (TEA, TEL, TDAH…) en los últimos años. Esta revisión pretende ser una guía útil para quienes, desde la investigación, el contexto educativo o clínico, requieren valerse de instrumentos de evaluación del lenguaje y/o adolescentes.