000061933 001__ 61933
000061933 005__ 20170818102940.0
000061933 0248_ $$2sideral$$a100603
000061933 037__ $$aART-2017-100603
000061933 041__ $$aspa
000061933 100__ $$0(orcid)0000-0002-0785-4952$$aSarfson Gleizer, Susana Alicia$$uUniversidad de Zaragoza
000061933 245__ $$aEcos líricos de la historia de la sociedad de Buenos Aires en la obra de Manuel Mujica Láinez
000061933 260__ $$c2017
000061933 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061933 5203_ $$aLa prosa suntuosa de Manuel Mujica Láinez (1910-1984) se ha enfocado repetidas veces en su ciudad, Buenos Aires, y en su recorrido histórico, envolviéndola de matices casi míticos. La fascinación de esta ciudad como personaje está presente en escritores tan creativos y representativos para la literatura argentina de su época como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy, Ernesto Sabato, Silvina Bullrich,Victoria y Silvina Ocampo, Roberto Artl, Julio Cortázar. En este trabajo, nos proponemos un recorrido por los reflejos de la sociedad porteña en la obra de Manuel Mujica Láinez, su identidad, sus símbolos, sus temas recurrentes, la confrontación con las fuentes históricas y las fragilidades y fortalezas de los personajes que encarnan las distintas facetas de la sociedad que han ido conformando una parte del alma de Buenos Aires y que Mujica Láinez pinta con sensualidad, riqueza y vivacidad mediante un lenguaje siempre refinado y pleno de matices. Una atención especial merecen las mujeres en la obra de Mujica Láinez: aristócratas, esclavas, dueñas de casa, amas de llaves, niñas y hasta sirenas y hadas desfilan y se enfrentan a sus destinos, y también evocan la historia de la ciudad. El marco histórico es esencial dentro de la prosa lírica de Mujica Láinez, ya que los hechos históricos pulcramente documentados dan pie a las voces de los personajes (humanos, animales y míticos) que van urdiendo el tejido de la sociedad porteña, presentadas con destreza narrativa y sonoridad musical a través del lenguaje siempre selecto del autor.
000061933 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000061933 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061933 700__ $$aMadrid Gómez, Rodrigo
000061933 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000061933 773__ $$g7 (2017), 177-190$$tUniversidad de La Sabana. Serie Memorias$$x2500-7661
000061933 8564_ $$s654665$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61933/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061933 8564_ $$s37206$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61933/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061933 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61933$$particulos$$pdriver
000061933 951__ $$a2017-08-17-14:41:24
000061933 980__ $$aARTICLE