000061930 001__ 61930
000061930 005__ 20190201092900.0
000061930 0247_ $$2doi$$a10.12795/ppa.2015.i12.03
000061930 0248_ $$2sideral$$a100586
000061930 037__ $$aART-2015-100586
000061930 041__ $$aeng
000061930 100__ $$0(orcid)0000-0002-2754-4636$$aLabarta Aizpún, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000061930 245__ $$aCarvajal y la voluntad de ser arquitecto: la construcción del proyecto y la belleza eficaz/Carvajal and the will to be architect: the construction of the project and effective beauty
000061930 260__ $$c2015
000061930 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061930 5203_ $$aJavier Carvajal Ferrer (Barcelona 1926–Madrid 2013) aúna magisterio y praxis de tal modo que es imposible acercarse a su obra sin tener en cuenta su docencia y, al revés, no puede entenderse su discurso en las aulas si, a la vez, no se transita por sus proyectos. Más aún, para Carvajal el proyecto arquitectónico es el ámbito específico de la investigación del profesor y el mecanismo de eficacia por el que el profesional debe dar una respuesta coherente a la teoría y a la praxis. Este texto pretende evocar algunas de las virtudes de su obra arquitectónica y de las enseñanzas de su labor docente, ejemplificadas en dos de sus proyectos más emblemáticos. Uno, su proyecto más alabado, el Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York (1964–65) del que se cumplen cincuenta años. El otro, el más polémico, la Torre de Valencia en Madrid (1970–1973). Y hacerlo investigando sobre el rigor y la belleza de unos planos que él mismo dibujaba. Ambas obras ilustran, además, aspectos relevantes de su propia personalidad que inevitablemente se imbrican en su febril actividad como arquitecto y docente, y muestran cómo su firme confianza en la calidad del proyecto sigue siendo la mejor contribución a la evolución de la arquitectura. Autenticidad, vocación, voluntad, exigencia, precisión, rigor, perfección, coherencia o ilusión, se resumen en uno de sus célebres mensajes a los alumnos: “Sueñen con lo posible”.   

Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926–Madrid, 2013) combined teaching and practice so that it is impossible to approach his work without considering his teaching and, conversely, we cannot understand his speech in classrooms if, at the same time, we do not examine his projects. Moreover, for Carvajal the architectural project is the specific field of the professor’s research and the efficacy mechanism by which the practitioner must give a coherent response to both theory and praxis. This text aims to evoke some of the virtues of his architectural work and the lessons of his teaching, exemplified in two of his most emblematic projects: first, his most praised project, the Spanish Pavilion for the World’s Fair in New York (1964–65), which marks fifty years; and the other project—more controversial—the Valencia Tower in Madrid (1970–73) by researching the rigor and beauty of the plans that he drew himself. Both works also illustrate important aspects of his personality that inevitably overlap in his feverish activity as an architect and professor, and show how his strong confidence in the quality of the project remains as the best contribution to the evolution of architecture. Authenticity, vocation, will, dedication, precision, rigor, perfection, consistency, and illusion are summarized in one of his famous messages to students: “Dream of the possible”.
000061930 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000061930 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061930 700__ $$aTárrago Mingo, Jorge
000061930 7102_ $$15010$$2715$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Arquitect.$$cÁrea Proyectos Arquitectónicos
000061930 773__ $$g12 (2015), 38-51$$pRev. proy. prog. arquit.$$tRevista proyecto, progreso, arquitectura$$x2171–6897
000061930 8564_ $$s816015$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61930/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061930 8564_ $$s98180$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61930/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061930 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61930$$particulos$$pdriver
000061930 951__ $$a2019-02-01-09:15:40
000061930 980__ $$aARTICLE