Material y memoria: transformaciones en la obra de Luis Barragán
Resumen: No son pocos los arquitectos que, tras abrazar la modernidad, encontraron su particular conversión desde la experiencia táctil y espiritual del material o, incluso, desde la evocación de su memoria y nostalgia. A todos ellos les llegó un momento en el que los tensos planos enfoscados en blanco les parecían de una excesiva abstracción y, sobre todo, distantes de otras realidades materiales por las que sentían una atracción más honda y permanente, y que activaban, simultáneamente, su memoria y las razones espirituales del construir. De hecho, en esa blanca abstracción no se mantuvieron ni sus creadores. Uno de los conversos de más largo recorrido es Barragán y las transformaciones en su obra son deudoras de los múltiples encuentros con los materiales y sus paisajes.
Idioma: Español
DOI: 10.15581/014.18.31-40
Año: 2016
Publicado en: RA Revista de Arquitectura 18 (2016), 31-40
ISSN: 1138-5596

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Visual Arts and Performing Arts (Q3) - Architecture (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartam. Arquitect.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:41:49)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-08-16, última modificación el 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)