000061830 001__ 61830
000061830 005__ 20240424134301.0
000061830 0248_ $$2sideral$$a99932
000061830 037__ $$aART-2015-99932
000061830 041__ $$aspa
000061830 100__ $$0(orcid)0000-0002-9671-2947$$aIbáñez Fernández, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000061830 245__ $$aAntes de Sevilla: Lorenzo Mercader (Mercadante) de Bretaña en Zaragoza (doc. 1446-1448). Transferencias e intercambios entre las Coronas de Aragón y Castilla a mediados del siglo XV
000061830 260__ $$c2015
000061830 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061830 5203_ $$aHasta ahora, no disponíamos de ningún dato sobre la trayectoria profesional de Lorenzo Mercader de Bretaña antes de su llegada a Sevilla en 1454. En este artículo presentamos su firma con el escultor Fortaner de Usesques, suscrita en Zaragoza en 1446 y cancelada dos años más tarde; un periodo de tiempo en el que, además de poder participar en los compromisos asumidos por Usesques, el bretón tendrá ocasión de conocer los trabajos desarrollados por Isambart, Pedro Jalopa, Antoni Dalmau y otros maestros de procedencia valenciana en la catedral de la capital aragonesa. Su paso por la ciudad del Ebro permite inscribirle dentro de la dinámica protagonizada por aquellos profesionales que trabajaron en la Corona de Aragón antes de recalar en la catedral de Sevilla, iniciada por Isambart y continuada por Carlín, e incluso es posible que también por el propio Antoni Dalmau, probable autor del diseño para la fachada de los pies, en cuya decoración escultórica terminará trabajando Lorenzo Mercader.     

Up until now the career of Lorenzo Mercader of Bretagne remained unknown before his arrival in Seville in 1454. This article sheds some light on his life prior to that date by publishing an indenture that bound him to the sculptor Fortaner de Usesques. The indenture was signed in Saragossa in 1446 and cancelled two years later. During this period, the Breton would have the chance to take part in works carried out by Usesques, but also to know firsthand the works in the cathedral of Saragossa undertaken by Isambart, Pedro Jalopa, Antoni Dalmau, and other masters of Valencian origins. Lorenzo Mercader’s stay in the Aragonese capital allows us to insert him into the dynamic of artists who worked in the Crown of Aragon before heading to the cathedral of Seville. Among this group of artists we can name Isambart, the founder, and continuators such as Carlín and, maybe, Antoni Dalmau, who probably designed the west façade of the Andalusian cathedral, where Lorenzo Mercader ended up working on its sculptural decoration.
000061830 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/HAR2014-54281-P
000061830 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000061830 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061830 700__ $$aDomínguez Montero, Diego
000061830 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000061830 773__ $$g30 (2015), 169-191$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000061830 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/3varia/01.pdf$$zTexto completo de la revista
000061830 8564_ $$s2951386$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61830/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061830 8564_ $$s14463$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61830/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061830 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61830$$particulos$$pdriver
000061830 951__ $$a2024-04-24-13:40:28
000061830 980__ $$aARTICLE