000061804 001__ 61804
000061804 005__ 20170708131347.0
000061804 0247_ $$2doi$$a10.5209/DIDA.54087/
000061804 0248_ $$2sideral$$a99889
000061804 037__ $$aART-2016-99889
000061804 041__ $$aspa
000061804 100__ $$0(orcid)0000-0001-8652-6369$$aDueñas Lorente, José Domingo$$uUniversidad de Zaragoza
000061804 245__ $$aLecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de las lectura
000061804 260__ $$c2016
000061804 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061804 5203_ $$aEn el marco de la revisión profunda del proceso lector que vivimos en los últimos años, se pretende reflexionar aquí acerca de las relaciones entre lecturas escolares y lecturas voluntarias de los estudiantes, así como de la continuación lectora de los adolescentes tras concluir su formación escolar no universitaria. En el artículo se comparan dos modelos bien distintos de literatura juvenil (el best-seller y la novela histórica) con la intención de poner de manifiesto sus diferencias en el plano de las estrategias literarias pero sobre todo en el de los efectos de la lectura. Establecemos las comparaciones a partir de las aportaciones de Umberto Eco, entre otros autores, sobre niveles de lectura y modelos de lector que propician los textos. Las novelas históricas analizadas proponen estrategias de lectura más complejas.
A partir de algunos elementos narrativos bien característicos de la novela juvenil actual, tratan de conducir al lector hacia terrenos menos conocidos. Los best-sellers revisados buscan, por el contrario, procesos de lectura complacientes, evitan factores de riesgo, se instalan en modos de comunicación poco exigentes. Con todo, el corpus de novela histórica contribuye más a construir trayectorias sólidas de lectura
000061804 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000061804 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061804 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000061804 773__ $$g28 (2016), 49-68$$tDidáctica. Lengua y Literatura$$x1130-0531
000061804 8564_ $$s211446$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61804/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061804 8564_ $$s44132$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61804/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061804 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61804$$particulos$$pdriver
000061804 951__ $$a2017-07-07-13:13:59
000061804 980__ $$aARTICLE