Opinion of the students of the University of Zaragoza on teaching skills of higher education teachers [Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario]
Resumen: En esta investigación se presentan los resultados de una encuesta realizada al profesorado y estudiantado de la Universidad de Zaragoza, relativa a las competencias que debe tener un buen docente universitario. Para ello se han distinguido seis competencias docentes: la interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación. Los resultados se centran prioritariamente en la opinión de los estudiantes, analizados según curso y rama de conocimiento de la titulación y se realiza una comparación entre las valoraciones otorgadas por los docentes y discentes a la importancia de las competencias presentadas. Entre las conclusiones se destaca que los estudiantes, independientemente del curso y de la rama de conocimiento de su titulación, coinciden en otorgar la mayor importancia para ser un buen docente a que este explique bien los contenidos de la asignatura y a que motive a los estudiantes. La competencia comunicativa suscita el acuerdo entre el profesorado y el alumnado en su valoración como la más importante. The research presents the results of a survey conducted among teachers and students of the University of Zaragoza, about the skills of a good university teacher. The skills studied have been six: interpersonal, methodological, communicative, teaching planning and management, teamwork and innovation. This paper focuses on the results of the students'' opinion, according to their academic years and their knowledge branches. A comparison between the assessments of the teachers and those of the students about the importance of the analyzed competences is also established. Among the conclusions outstands that students, regardless their knowledge branches or their academic years, agree in granting the highest rating to the clear explanation of the subject''s content and to the encouragement of motivation, in order to be a good teacher. So that teachers and students agree in assessing the communicative competence as the most important.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/eks20171817599
Año: 2017
Publicado en: Education in the Knowledge Society 18, 1 (2017), 75-100
ISSN: 2444-8729

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Biblioteconomía y Documentación (Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia)
Área (Departamento): Farmacología (Departamento de Farmacología y Fisiología)
Área (Departamento): Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. (Departamento de Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-07-07-11:18:43)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Artículos > Artículos por área > Biblioteconomía y Documentación
Artículos > Artículos por área > Farmacología



 Registro creado el 2017-07-07, última modificación el 2017-07-07


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)